Urgen diálogo binacional sobre legalización de las drogas
Karen Cano
El Diario | 12-11-2012 | 00:48
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Se requiere de un debate binacional para contemplar la posibilidad de la legalización de las drogas como una estrategia para disminuir los problemas que su compra-venta conlleva, consideraron ayer representantes de sectores sociales de la ciudad.

Ésto, luego de que José Rodríguez, un senador estatal texano, declarara una postura a favor de la legalización durante su participación en la XXVI Conferencia Legislativa Fronteriza.

“Se debe de abrir un debate donde expertos nos den claridad sobre lo que sucede en países donde se ha despenalizado la droga; abrir un debate público donde intervinieran expertos, nos daría luz para tomar una decisión”, declaró Leticia Chavarría Villar, integrante del Comité Médico Juarense

El funcionario propuso que ambos gobiernos, el americano y el mexicano, discutan rigurosamente sobre la legalización de la mariguana, pues consideró que actualmente se imponen sanciones muy severas por posesión del estupefaciente y que ésto echa a perder la vida de muchos que son mandados a la cárcel por el delito.

Al respecto, Chavarría Villar consideró que las decisiones al respecto deben de ser homólogas en ambos lados de la frontera, para una efectiva respuesta.

“Las leyes deben de ser semejantes en cuestión de la droga, porque no podemos tener una legislación que se contradice en ese sentido”, dijo.

Dijo que había muchas posturas extremas en el tema, pero en su opinión, la legalización de las drogas ayudaría a controlar el mercado y el consumo, para mejor invertir en la prevención.

Por su parte, Armando González Baylón, miembro del Frente Plural Ciudadano y del Comité Juarense por la Democracia, comentó que hay que analizar las experiencias de otros países, antes de tomar una decisión.

“Podría quitarle el control al grupo delincuencial, y que sea la sociedad y el estado quienes entren en el manejo de esa situación. Hay una gran cantidad de adictos, quienes les venden saben cuantos son, quiénes y que sustancias consumen; esos datos debería saberlos mejor el Gobierno y no los delincuentes que los qué hacen negocio”, comentó.

Para Salvador Urbina Quiroz, presidente del consejo de vigilancia de la Confederación Nacional de Abogados de México, dijo que a partir de las elecciones presidenciales donde se sometió a consulta la legalización de la drogas, esta tendencia será cada vez más frecuente.

No obstante, en el caso de México hay que pensarlo dos veces antes de acceder a una despenalización de algún estupefaciente, pues el país no esta preparado para una medida así.

“La situación social en México es diferente, México no esta preparado para tener un país de adictos; no tenemos la cultura, ni la infraestructura para atenderlos”, declaró.

Es por ello que cree que las autoridades mexicanas deben de concentrar sus esfuerzos en la prevención de las adicciones y la educación.