Detectan aquí aumento de turismo médico desde EU
Luis Chaparro
El Diario de El Paso | 12-11-2012 | 00:12
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
El Paso— Mario Alcaraz, de 42 años, y su familia hicieron las maletas desde la semana pasada. “Nos vamos a México”, les dijo a sus dos hijos, de 9 y 11 años. Ellos son residentes de Dallas, Texas y para su viaje Mario contrató a una agencia –que le consiguió vuelo, hospedaje y transporte– dedicada a un peculiar nicho: el turismo médico.

Desde que los índices de violencia al otro lado de la frontera han comenzado a descender, profesionales de la salud de Juárez reportan el regreso de pacientes estadounidenses.

Ahora existen agencias de turismo especializado que facilitan los traslados y simplifican el obtener citas médicas.

Residentes de EU eligen ciudades fronterizas como Ciudad Juárez en busca de cirugías, arreglos dentales, consultas generales, prescripciones e incluso pérdida de peso, siendo recibidos por cadenas de hospitales, clínicas locales y médicos particulares.

Médicos particulares y directivos de hospitales juarenses, estiman que esta clase de turismo se ha incrementado entre un 20 y un 25 por ciento en el último año, lo que se traduce en unos 20 pacientes estadounidenses al día.

Agencias en Estados Unidos facilitan traslados y citas aquí

 La prometedora situación fue aprovechada por la empresa estadounidense Medical Tourism Corporation, con base en Plano, Texas, que opera como una agencia de viajes y que además de facilitar el transporte aéreo, terrestre y hospedaje, prepara las citas para cualquier cuidado médico en que el aplicante esté interesado.

“Medical Tourism Corporation facilita el contacto con doctores y hospitales en otros países y presenta sus credenciales a futuros clientes. Así mismo proveemos información a aquellos clientes que busquen paquetes médicos de varios procedimientos médicos”, explicó el portavoz, Glenn Sergius.

Sergius dijo que una de las razones, aparte del precio, en el “incremento en la gente que busca tratamientos médicos” en zonas como Ciudad Juárez es “la mayor experiencia de los médicos mexicanos en comparación con los estadounidenses”.

“En el caso de varios procedimientos médicos, los doctores mexicanos tienen más experiencia que los de Estados Unidos, ya sea porque el procedimiento no ha sido aprobado en los Estados Unidos por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) o porque han sido aprobados apenas recientemente”, expuso.

Dijo que entre los procedimientos médicos más populares en México se encuentra la cirugía de corazón, trabajos dentales, cirugía cosmética, tratamientos ortopédicos y pérdida de peso.

En zonas como la frontera de Ciudad Juárez-El Paso, el tratamiento dental y el de pérdida de peso han tenido un crecimiento explosivo, en gran medida por la facilidad de cruzar, según la empresa.

“Muchos norteamericanos prefieren asistir a procedimientos de pérdida de peso o tratamiento dental en áreas fronterizas donde convenientemente pueden viajar por tierra e incluso a veces regresar al país el mismo día”.

El sitio estima también que el costo es un factor que ha hecho del turismo médico una opción recurrente en los estadounidenses, ya que un procedimiento que en Estados Unidos podría costar 80 mil dólares, en México el costo podría ser apenas de una décima parte.

Y es que mientras que una enfermera en zonas como El Paso logra un salario de hasta 75 mil dólares, en Ciudad Juárez es apenas de 12 mil, según estadísticas oficiales.

Por otro lado, desde que los procedimientos en Estados Unidos se encuentran regulados, para muchos, en exceso, los pacientes estadounidenses encuentran en México una atención más personalizada.

La doctora Silvia Villanueva, médico particular que opera en Ciudad Juárez y que atiende a cerca de una decena de estadounidenses diariamente, dijo que sus pacientes han referido que el trato es una de las principales razones para cruzar la frontera.

“Vienen porque de entrada es más económico, pero también les gusta la atención más personalizada que ofrece el médico”, comentó.

“Además, en algunos medicamentos las dosis pueden ser hasta del doble de lo permitido en Estados Unidos, si el paciente realmente lo necesita, cosa que no sucede en su país por el miedo a ser demandados por mal uso de la medicina”, dijo.

Villanueva dijo que a partir del presente año su clientela estadounidense, que había sido prácticamente de cero por razones de inseguridad, se ha incrementado en un 25 por ciento, con personas de El Paso, Las Cruces, Denver, Roswell, Presidio e incluso Las Vegas.

Cifras oficiales de Estados Unidos prevén que actualmente existen unos 952 mil norteamericanos viajando a México en turismo médico.

Alcaraz, quien viajó a Ciudad Juárez por una cirugía dental, dijo que el trato que recibió “fue cálido y muy profesional”, además de que resultó económico.

“No me había enterado de esta agencia de turismo médico, y yo lo tengo haciendo desde 2007, nada más que ahora con la violencia no me había animado a regresar, pero este año volví y ya vi todo muy cambiado, menos el servicio, que siempre es bueno”.