Capacitan DEA y FBI a municipales de la capital
José A. García H.
EL DIARIO | 12-11-2012 | 00:49
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Chihuahua— Un grupo de especialistas del Buró Federal de Investigación (FBI) y de la Administración para el Cumplimiento de las Leyes sobre las Drogas (DEA), ambas dependencias del Gobierno norteamericano, ofrecieron una capacitación sobre estrategias contra el narcomenudeo a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El curso, que duró 15 días y fue tomado por 15 policías municipales de la ciudad de Chihuahua, forma parte de las acciones bilaterales que han emprendido el Gobierno mexicano y estadounidense a través de la Iniciativa Mérida.

Dicha información fue revelada por la corporación municipal a través de un comunicado, en el que también explicó que la capacitación tuvo la finalidad de mejorar las estrategias de vigilancia mediante acciones de inteligencia que permitan detectar la forma en que operan los narcomenudistas en la capital del estado.

Uno de los expositores por parte de la DEA fue Carlos González, quien dio una conferencia sobre la forma de identificar sustancias prohibidas, además de la forma en que se debe actuar en determinadas situaciones, expresó uno de los elementos de la DSPM que asistió a la capacitación que tuvo lugar en la Escuela de Policía del Municipio.

El titular de la DSPM, Heliodoro Araiza Reyes, dijo que seguirá promoviendo cursos de mejora continua al interior de la corporación y dijo que es necesario que los elementos profesionalicen sus funciones, además de sensibilizarlos a las necesidades de la población.

Araiza Reyes, indicó que seguirán promoviendo cursos de mejora continua al interior de la corporación, para que los elementos profesionalicen sus funciones, y de esa manera seguir mostrando a la sociedad que la Policía Municipal de Chihuahua, es profesional y sensible a las necesidades de la población.

“Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, son personas con una gran disposición por mejorar, aprender y superarse aún más, situación que me enorgullece, porque todo esto retribuye en un mejor servicio hacia los ciudadanos”, expresó Heliodoro Araiza Reyes, titular de la dependencia, durante la entrega de reconocimientos a un grupo de elementos que culminaron su capacitación y actualización en estrategias contra el Narcomenudeo, impartido por personal del FBI y la DEA estadounidense, en las instalaciones de la Escuela de Policía del Municipio.

El curso tuvo a fin mejorar las estrategias de vigilancia, mediante acciones de inteligencia que permitan detectar la forma de operar de los probables delincuentes, así como la capacidad de prevenir las acciones delincuenciales (contrainteligencia).

“El curso de capacitación nos amplió el panorama en cuanto a las maneras de actuar, en determinadas situaciones de delito; como identificar las sustancias prohibidas, así como prevenir su probable actuar en contra de la ley”, expresó uno de los elementos preventivos durante el acto estudiantil; en un tema expuesto por Carlos González, proveniente de la DEA (Drug Enforcement Administration), en el país americano.

Se les instruyó a su vez en el manejo de entrevistas a personas afectadas, como de personas detenidas, que reditúen en mayor información para dar con probables copartícipes del delito, así como la relación interpersonal con el ciudadano.

Edmundo Mireles, capacitador y exmiembro de la agencia de investigación norteamericana FBI (Federal Bureau of Investigation), reconoció que los policías de Chihuahua, se encuentran preparados y bien capacitados para el combate a la delincuencia, pero que esta función será más eficaz, y mejor, con lo aprendido en el curso de capacitación.

Añadió que en la medida de lo posible, el elemento piense como un delincuente, irá un paso adelante de las acciones delictivas, previniendo y salvaguardando la integridad de los ciudadanos de la capital.

Araiza Reyes indicó que seguirán promoviendo cursos de mejora continua al interior de la corporación, para que los elementos profesionalicen sus funciones, y de esa manera seguir mostrando a la sociedad que la Policía Municipal de Chihuahua, es profesional y sensible a las necesidades de la población.

La capacitación se desarrolló por un periodo de 15 días, en las aulas de la Escuela de Policía del Municipio de Chihuahua, donde a su vez se hizo entrega de reconocimientos a 15 elementos que integran la corporación preventiva, como parte de las acciones concretadas mediante la Iniciativa Mérida.