Critican aquí que Calderón quiera ‘refugiarse’ en su Fundación
Karen Cano
El Diario | 12-11-2012 | 00:51
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Representantes de sectores juarenses consideraron necesario que el presidente de la República Felipe Calderón sea llamado a rendir cuentas por los daños colaterales que dejó su estrategia fallida contra el narcotráfico.

Calderón comentó que una vez que deje su cargo se dedicará a reactivar su fundación “Desarrollo Humano Sustentable”, inactiva desde 2005, lo que motivó aquí una serie de comentarios.

“Está buscando un refugio que le permita incluso salir del país ante la posibilidad de que la sociedad mexicana le exija cuentas por la enorme cantidad de muertos que desató su guerra, como él la denominó. Debe de rendir esas cuentas una vez que deje de ser presidente” expresó Armando González Baylón, miembro del Frente Plural Ciudadano y del Comité Juarense por la Democracia.

González Baylón dijo que apenas deje el cargo como presidente de la nación, Calderón debe de ser llamado para que responda por las miles muertes que ocurrieron durante su sexenio, y por todo el daño colateral.

“Sobretodo por la enorme destrucción de la comunidad, del país y el establecimiento de toda una industria del secuestro, la extorsión y otras modalidades de crímenes que ahora son un flagelo para la comunidad mexicana. Es lógico que buscará como escapar de esta posibilidad”, declaró.

Por su parte, Leticia Chavarría Villar, Integrante del Comité Médico Juarense, comentó que cada quien debe de ser responsable de sus actos y que parece ser que el funcionario pretende con una Fundación regresar un poco del daño que le provocó al país.

“Si él de alguna manera siente algún cargo de conciencia, y eso lo va a usar como un salvavidas para resguardarse de ser juzgado de una u otra forma por la ciudadanía, sabemos que de igual forma la historia juzgará”, dijo.

A Salvador Urbina Quiroz presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación Nacional de Abogados de México, lo que le preocupa es que los mexicanos tengan que mantener con sus impuestos la fundación de Calderón.

“Debemos de cuidar que no sea una fundación que auspicien los mexicanos, que haga lo que tenga que hacer pero no bajo su auspicio. Esas fundaciones son muy caras y necesitan muchos recursos; que lo haga, pero si en el sustento de los mexicanos”, indicó.

Asimismo dijo que lo que no se debería ya permitir son las pensiones vitalicias, porque se llevan el dinero del erario público.

“Si tiene en riesgo su vida seria lo más loable que se fuera del país, pero no inmiscuya el patrimonio de los ciudadanos”, declaró.