Integran comisión para elegir consejeros del Ichitaip
Rocío Gallegos
El Diario | 12-11-2012 | 00:54
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Cuatro legisladores, dos jueces y dos representantes del Poder Ejecutivo conforman la Comisión Especial que tendrá en sus manos la pre-selección de los candidatos que aspiran a ocupar los dos cargos de consejeros del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) que serán renovados este año.

Por el poder Ejecutivo quedó Francisco Javier Balderrama Domínguez y Miguel Rivas Saavedra; por el poder Judicial, los jueces José Ángel Moreno Campos y Alva Erika Gámez Miramontes; en tanto que por el Legislativo, los diputados Jorge Ramírez Alvídrez, Gerardo Hernández, Raúl García Ruíz y María de los Ángeles Bailón.

García Ruíz indicó que el viernes se cerró el plazo para que aspirantes respondieran a la convocatoria y hoy, la comisión se reúne con las autoridades de la Universidad Autónoma de Chihuahua para solicitarle que aplique el examen de conocimientos a los aspirantes.

El Congreso del Estado informó que las atribuciones de la Comisión conformada el jueves 8 de noviembre son: realizar con el apoyo de instituciones de educación superior del Estado un examen de conocimientos a quienes buscan integrarse como consejeros al Ichitaip; revisar sus perfiles y celebrar una o varias entrevistas públicas con los mismos, y en su caso realizar las evaluaciones que considere pertinentes.

Además, en consenso, integrará un listado con 20 candidatos y lo turnará a la Junta de Coordinación Parlamentaria, acompañado de un informe en el que se asienten los motivos por los cuales fueron seleccionados para la elección.

El pasado 9 de octubre los tres poderes del estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lanzaron en conjunto la convocatoria para la sucesión parcial en el consejo general del Ichitaip, debido a que en diciembre los consejeros Claudia Alonso Pesado y Fernando Lino Bencomo concluyen su periodo de siete años.

El registro de aspirantes concluyó el viernes y desde este lunes comenzará el periodo de revisión de expedientes de cada aspirante ya que de acuerdo con la convocatoria la selección se debe llevar a cabo a más tardar el 29 de noviembre, se dio a conocer.