Baños con agua muy caliente dañan la piel, advierten
Eleazar Reza
El Diario | 11-11-2012 | 21:10
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
La Secretaría de Salud del Estado exhortó a la comunidad a prevenir los baños con agua muy caliente durante la temporada de frío porque la piel sufre daños graves.

El médico Carlos Benítez Pineda detalló que la piel se reseca, estira y agrieta, asimismo que el agua a temperaturas elevadas es un factor para el envejecimiento precoz y para reactivar un cuadro de dermatitis atópica.

Detalló que permanecer mucho tiempo bajo el agua caliente y no utilizar jabones neutros incrementa el problema principalmente en la piel, debido a que se reseca y se retira el manto hidrolipídico, que es la capa natural que protege la piel, especialmente al usarse estropajo.

“Las manchas rojas también suelen aparecer en el cutis más sensible llamadas eczemas de la piel seca y provocan picazón transformándose fácilmente en heridas, siendo susceptible a infecciones como el impétigo que requiere tratamiento con antibióticos”, expresó en un comunicado.

Recomendó a la población bañarse con agua tibia, es decir, que la temperatura oscile entre los 29 grados centígrados y los 37, para que no se registren daños en la piel. Especificó que además del control de la temperatura, se debe evitar durar bajo el agua más de 20 minutos, así como usar jabones humectantes.