Reporta Guerrero 73 decesos por males respiratorios
El Universal | 11-11-2012 | 20:16
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Acapulco— La Secretaría de Salud en el estado informó que en lo que va del 2012 se han presentado 73 decesos a consecuencias de enfermedades respiratorias.

En tanto, el Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil pidió tomar las medidas preventivas ante el incremento de estos padecimientos.

La Sub Secretaría de Protección Civil en el estado dio a conocer que las enfermedades respiratorias agudas son el primer lugar en cuanto a consultas con el médico y este tipo de enfermedades pueden afectar diversas partes del aparato respiratorio, desde la nariz hasta los pulmones.

Algunas son leves como la tos o el catarro, y otras pueden llegar a ser peligrosas, como la bronquitis y la pulmonía.

Las causas de las enfermedades respiratorias pueden ser múltiples, sin embargo, las más frecuentes son las infecciones, causadas por virus o bacterias.

A su vez, el secretario de salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso informó que en lo que va de este año se han presentado 73 casos de personas que fallecieron a consecuencia de enfermedades respiratorias, pero en comparación con 2011, la cifra ha disminuido un 63% al presentarse 197 defunciones.

El funcionario estatal, pidió a la población tomar las medidas preventivas debido a que en municipios de la zona centro, la montaña y la sierra estas enfermedades se presentan al terminar la temporada de lluvias, las temperaturas bajas.

"Las enfermedades respiratorias agudas que ya van a empezar ahorita que terminen las lluvias empieza la época de frío, ya la Montaña registra temperaturas bajas, el año pasado a la misma fecha ya teníamos 197 defunciones en 2011, ahorita llevamos 73 casos"

Dijo que la baja de fallecimientos por enfermedades respiratorias obedece a las acciones preventivas que han realizado en la Secretaria de Salud por lo que ha disminuido un 63 por ciento, principalmente en adultos mayores y niños de diversas zonas de la entidad.

En cuanto a enfermedades diarréicas, el año pasado las cifras llegaron a 48 defunciones y a menos de dos meses de que concluya el año 2012 solo se tienen 12 decesos. "Ha disminuido también considerablemente estas muertes".