Atoran viajes de menores
Lilián Cruz
Agencia Reforma | 11-11-2012 | 22:43
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Distrito Federal— A partir del viernes pasado el pasaporte ya no es suficiente para que un menor de edad viaje al extranjero o entre al país sin sus padres, y aerolíneas prevén problemas ante la desinformación.

De acuerdo con modificaciones a la Ley de Migración y el reglamento respectivo, es necesario que los acompañantes del menor o cuando éste viaje solo, presenten una carta notariada que haga constar que los padres dieron su autorización para que pueda salir o entrar a México.

“Esto podría ocasionar muchos problemas a quien esté próximo a viajar porque dicha obligación ya entró en vigor desde el pasado 9 de noviembre”, comentó Guillermo Heredia, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

Agregó que el mayor problema es la falta de difusión sobre el tema, pues cuando se pida el documento en el aeropuerto puede afectar los tiempo de documentación del resto de los viajeros.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, reconoció que su empresa aún no ha difundido los nuevos requisitos.

“Nosotros estamos terminando de entender las implicaciones de los cambios y hemos empezado requiriendo lo que la ley establece.

“Estamos en una temporada baja, por lo que la incidencia es mínima. El martes estaremos publicando en la página los nuevos requisitos para menores sin acompañar”, explicó.

Según las modificaciones, las aerolíneas o barcos deben de abstenerse de transportar a menores de edad que pretendan salir del territorio nacional sin un documento otorgado ante fedatario público o por autoridad que tenga facultad para ello, en el que conste la autorización de ambos padres o por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.

Cuando se trate de un documento otorgado en el extranjero, éste deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con su traducción cuando se trate de idioma distinto al español.

Distrito Federal— “Creemos que esto va a ocasionar muchos problemas porque es muy común que los niños viajen solos, o con tíos o primos, y ahora se verán limitados para trasladarse sin ese documento”, sostuvo Heredia.

El papel será solicitado al momento de documentar y si no se presenta el infante no podrá obtener su pase de abordar.

Jorge Mezher, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, dijo que los cambios a la Ley de Migración y la expedición de su reglamento se puso a consulta para toda la ciudadanía desde mayo pasado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

No obstante, reconoció que se debe dar más tiempo al Instituto Nacional de Migración para que capacite a las aerolíneas y navieras en el tratamiento de estos temas, pues en caso de no cumplir con la nueva disposición las empresas serán sancionadas con entre 60 mil y 600 mil pesos.

Mezher aseguró que esta medida no inhibe el turismo hacia y desde México, pues se trata de proteger a lo niños de problemas como la trata de menores y poner al país a la altura de las mejores prácticas en el tema. (Lilián Cruz/Agencia Reforma)