Uno de cada 3 maestros en el país cobra de más
Agencia Reforma | 11-11-2012 | 22:34
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Distrito Federal— En 1 de cada 3 pagos realizados a maestros con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) hay cobros de más u otra irregularidad, señala la SEP en un informe entregado a la Cámara de Diputados.

En el reporte, que analiza el gasto ejercido en el primer trimestre del año, la SEP emitió “observaciones” sobre el manejo de los estados de este fondo federal.

El documento indica que hay “fallas” en los pagos a 410 mil 741 maestros del total de 1.2 millones de docentes cuyos salarios son cubiertos con estos fondos, lo que se traduce en el 34.2 por ciento.

La dependencia destaca que hay maestros que ocupan una cantidad de plazas que superan el número de horas hábiles de un plantel y otros que cobran más del ingreso asignado a la categoría más alta en su entidad.

También encontró profesores con doble asignación salarial en municipios no colindantes, esto es, en dos sitios alejados, por lo que sería imposible que dieran clases continuas el mismo día.

Además, halló pagos retroactivos a maestros con una diferencia de más de 45 días naturales.

“En los pagos retroactivos pueden estar reportados pagos por conceptos que no representan forzosamente una irregularidad, pero que no pudieron ser identificados por su clave, como son: días económicos no disfrutados, primas vacacionales, estímulos de puntualidad y asistencia, entre otros”, indica la SEP.

El reporte, hecho con información dada por los estados, dice que Baja California Sur, Oaxaca y Tlaxcala entregaron menos de 50 por ciento de la información sobre la aplicación del FAEB.

Para David Calderón, director de Mexicanos Primero, el reporte refleja la pérdida de la rectoría de la SEP en la educación básica.

Sostiene que la SEP tiene la responsabilidad de preservar el derecho a la educación de las y los niños y no puede permanecer sólo en el papel de “notario” que recibe documentación de los estados.

El manejo del FAEB tiene efectos negativos, dice, como el hecho de que no se pueda hacer una planeación adecuada de los maestros en el país ni contar con un padrón de docentes.

Para el diputado perredista Miguel Alonso Raya es cuestionable que la Secretaría de Educación Pública no haya puesto orden en el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

Recordó que el Acuerdo para la Descentralización de la Educación Básica de 1992 establece claramente las facultades de la SEP sobre la rectoría de la educación, de supervisión, así como para poder observar la aplicación de los recursos.

Cuenta funcionaria

con tres plazas

Uno de los ejemplos de anomalías y pagos de más a los maestros es la titular de la Secretaría de Educación de Tabasco, Deyanira Camacho Javier.

La funcionaria cuenta con, por lo menos, tres plazas asignadas, que le dan ingresos superiores a los 100 mil pesos mensuales, denunciaron trabajadores de la dependencia.

Camacho recibe 13 mil 369 pesos por una plaza de maestra normalista. Cuenta con otra de directora de escuela primaria de 12 mil 492 pesos, además de que, como Secretaria, recibe más de 80 mil pesos entre salario y compensaciones.