Excede Presidencia en 33.5% su presupuesto
Jorge Arturo Hidalgo
Agencia Reforma | 11-11-2012 | 22:41
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Distrito Federal– En el sexenio de Felipe Calderón la Presidencia excedió, año con año, el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, y en la mayoría de los casos, una vez obtenidas ampliaciones de gasto, justificó que se habían rebasado los estándares programados para apoyar las actividades prioritarias del mandatario.

Entre 2007 y lo que va de 2012, la Cámara de Diputados le avaló a la Presidencia un monto de 10 mil 547 millones de pesos; sin embargo obtuvo de la Secretaría de Hacienda ampliaciones presupuestales por 3 mil 538 millones de pesos para ejercer un total de 14 mil 85 millones de pesos.

A lo largo del sexenio, la Presidencia ha gastado 33.5 por ciento más presupuesto del que le aprobaron los legisladores.

Tan sólo para este año, la Cámara Baja autorizó mil 986 millones de pesos para el Ramo Presupuestal Presidencia de la República.

El más reciente informe trimestral de las finanzas públicas, documento oficial de la Secretaría de Hacienda, reporta que la previsión de gasto para este rubro será de 2 mil 538.9 millones de pesos.

El mayor excedente de gasto en la administración calderonista es, hasta el momento, el de 2011, cuando erogó 957 millones de pesos más de lo presupuestado, equivalentes a 53 por ciento extra en ese ejercicio fiscal.

Presidencia justificó el sobregiro de ese año en el gasto entre otros factores a la “renivelación” y reestructuración de plazas así como para garantizar la seguridad y logística de Calderón en eventos oficiales.

Distrito Federal- Una parte se empleó, según Hacienda, en la adquisición de medicinas, productos farmacéuticos y de laboratorio así como suministros médicos para el Centro hospitalario del Estado Mayor Presidencial.

Además de que fue necesario cubrir el denominado “pago de riesgo” a 421 puestos militares adscritos al Estado Mayor Presidencial y la coordinación general de Transportes Aéreos presidenciales por 27 millones 154 mil pesos.

En 2008 y 2009, el uso de gasto extra se justificó con la compra de dos helicópteros que había comprometido en 2006 el entonces presidente Vicente Fox.

Sin pedir el aval de los diputados, la Presidencia pagó 711 millones de pesos por los Eurocopter EC225 Super Puma. Antes, en 2006, Fox había pedido un gasto extra por 169 millones de pesos para el anticipo de esas aeronaves.

En todos los años, según las cuentas públicas, los excedente de gasto se usaron principalmente para operaciones del Estado Mayor Presidencial y la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial.

Critican expertos sobregiro sexenal

Expertos en Administración Pública criticaron el sobreejercicio detectado en los gastos de la Presidencia de la República en lo que va del sexenio y llamaron a regular los criterios en el aumento de presupuesto a las instituciones de gobierno.

Guillermo Cejudo, investigador del CIDE, reprochó, de entrada, que existan incrementos al gasto del Gobierno sin reglas claras de justificación.

“No tendría por qué ser un problema siempre y cuando haya criterios claros para la asignación, es decir, que haya un mecanismo para decir por qué de repente se aumenta 33.5 por ciento el gasto de Presidencia y, segundo, que haya un mecanismo para que se explique, se justifique y se demuestre por qué se otorgan esos recursos adicionales”, dijo Cejudo.

Indicó que es necesario saber el porqué del aumento de presupuesto y el criterio para la asignación del dinero, como una medida mínima para saber la justificación del gasto.

“Lo que no puede ser es que (Presidencia) se salga del proceso usual de autorización del Congreso en la asignación de recursos y que luego no haya el mecanismo de justificación sobre el por qué del monto asignado”, externó Cejudo.

Diego de la Mora, coordinador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar Centro de Análisis e Investigación, consideró que el sobreejercicio no está justificado.

“Lo primero que tenemos que decir es que no hay los mecanismos de información que nos permitan conocer por qué este aumento tan exagerado en el gasto de la Presidencia”, indicó De la Mora.

El experto en temas de gasto gubernamental, consideró que el sobreejercicio evidencia una falta de planeación de las autoridades. (Agencia Reforma)