Foto: Agencias  

Presentará diputado del PRD iniciativa para legalizar mariguana
Notimex | 11-11-2012 | 15:50
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Distrito Federal— El diputado perredista, Fernando Belauzarán Méndez, anunció que presentará una iniciativa de ley para regular la producción, distribución, venta y consumo de la mariguana, además de formular una estrategia para combatir las adicciones.

El secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados sostuvo que luego de la aprobación en otros dos condados de Estados Unidos para legalizar el uso del enervante con fines recreativos, en México se impone también la regulación para terminar con el negocio lucrativo del narcotráfico y la violencia que conlleva.

Argumentó que su propuesta parte de una visión de salud pública, con el fin de aprovechar los recursos económicos generados por la legalización en la implementación de campañas eficaces de prevención y educación.

"Lo que tenemos que hacer es convencer a la sociedad de lo indeseable que es la drogadicción, en lugar de medidas punitivas y represivas. Sin embargo, sigue siendo un negocio lucrativo la venta de las drogas y mientras exista eso, seguirá el problema", sostuvo.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que en lugar del combate frontal contra las organizaciones criminales, existen alternativas como la aceptación del uso de la marihuana de manera regulada.

Recordó que antes en Estados Unidos se contrabandeaba con el alcohol y una vez que se legalizó, los grandes traficantes fueron desapareciendo.

Sobre el tema, la diputada priista Ana Isabel Allende Cano, secretaria de la Comisión Seguridad Pública, advirtió que la legalización en partes de Estados Unidos puede repercutir en un aumento de la demanda que los grupos delictivos quieran ofertar.

En tal escenario, dijo, es previsible un aumento del crimen en México que debería llevar al equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, a replantear las estrategias de seguridad, salud y empleo en el país, temas que puede discutir con el mandatario norteamericano, en la reunión que sostendrán en los próximos días.