Acuerdan PRI-PAN agilizar minuta laboral en Senado
El Universal | 11-11-2012 | 22:34
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Distrito Federal— PRI y PAN acordaron en el Senado de la República agilizar el trámite de revisión en comisiones de la minuta de reforma laboral que llegó con cambios.

La sesión de las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos Primera se realizará mañana a primera hora, con el objetivo de lograr que el proyecto se vote el mismo día y llegue a tribuna durante la sesión.

El Senado recibió el acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para aplicar la fracción E del artículo 72 constitucional y enviar los artículos de la reforma laboral consensuados por ambas cámaras al Ejecutivo para su publicación, siempre y cuando así lo acuerde la colegisladora.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, y la secretaria de la Comisión de Trabajo, Alejandra Barrales (PRD), demandaron al Partido Acción Nacional (PAN) mantener la alianza legislativa que permitió cambiar la minuta de reforma laboral frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), e integrar los cambios en los artículos de transparencia y democracia sindical.

Barbosa Huerta dijo que una vez que concluya este procedimiento y si el Senado rechazara las modificaciones realizadas en San Lázaro, hay dos posibilidades: “O se envía al siguiente periodo ordinario de sesiones, o se manda a publicar lo aprobado, y lo no aprobado sin promulgación y publicación”.

Al respecto, consideró que existe un error de procedimiento constitucional del artículo 72 por parte de la Cámara de Diputados, porque entre las agravantes que hicieron, fue tomar el acuerdo para que esta ley se mande ya a promulgar y publicar sin que antes la Cámara de Senadores haya reprobado o no las modificaciones.

Confió en que el PAN vote nuevamente en alianza con los partidos de izquierda (PRD, PT y PMC). Pero adelantó que si los senadores panistas deciden apartarse del compromiso político que permitió impulsar la reforma laboral, ello no significa que ya no pueda haber coincidencias en otros temas.

Barrales, denunció que el PRI quiere sacar “con prisas” la reforma laboral, mientras que el PRD insistirá en que se tienen que dar más días para la revisión del proyecto que regresó con cambios por segunda vez a la Cámara Alta.

A su vez, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que están dispuestos a construir las mayorías democráticas necesarias en respuesta a las necesidades de todos los involucrados en ese sector.