Costará hasta 194 mil mdp implementar juicios orales
El Universal | 11-11-2012 | 22:25
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Distrito Federal— El costo de la implementación del sistema de justicia acusatorio (juicios orales), que deberá estar vigente en 2016 en todo el país, puede fluctuar entre los 5 mil 700 y los 194 mil millones de pesos, de acuerdo con un primer estudio sobre el costo-beneficio de la reforma constitucional.

La investigación, auspiciada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, reflexiona en que, a cuatro a años de entrar en vigor el decreto correspondiente, no se le ha otorgado a la reforma el nivel de prioridad que amerita.

“En las entidades federativas, el presupuesto para la implementación representa apenas 0.6 por ciento del total de sus partidas y los fondos federales constituyen 0.9 por ciento de las asignaciones nacionales, cuando las destinadas en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ascienden a 16 por ciento”, destaca la investigación, titulada Análisis del costo-beneficio del nuevo sistema de justicia penal en los ámbitos estatal y federal.

El documento perfila tres escenarios de la implementación: básico, intermedio y óptimo. Considerando un periodo de ocho años, desde la entrada en vigor del decreto en 2008 hasta su aplicación general en 2016, en el primer caso, la inversión requerida se estimó en 5.7 mil millones de pesos.

En un escenario intermedio, para el mismo periodo, la inversión podría ascender a 64.9 mil millones de pesos, y en el escenario óptimo los recursos necesarios podrían llegar hasta los 194.9 mil millones de pesos.

Para hacer la proyección se analizó el presupuesto histórico de las instituciones asociadas al sector (1997-2011), identificándose que han sido privilegiadas con presupuestos ascendentes que promedian crecimientos anuales de 13 %, aunque los menos beneficiados han sido los rubros de procuración y administración de justicia.

Con la tendencia observada, el estudio anticipa que “de mantenerse los criterios de asignación de los últimos cinco años, las partidas adicionales que se asignarán a las instituciones (entre 18 y 22 mil millones de pesos anuales) serán suficientes para sufragar costos de implementación de los escenarios básico e intermedio, aun sin alterar las dotaciones actuales de operadores”.