Propone OCDE remover a docentes malos
El Universal | 11-11-2012 | 22:35
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Distrito Federal— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a México considerar “remover” de su cargo a los maestros de educación básica que de manera reiterada no obtengan buenos resultados en las evaluaciones de desempeño.

Paulo Santiago, analista de la División de Educación de la OCDE y coordinador del Informe “Evaluación Educativa y Evaluación en México. Fortalezas, Desafíos y Políticas Prioritarias”, dijo que para el ingreso y permanencia de los maestros de educación básica se debe establecer una ruta que permita que lleguen los mejores a través de un examen y llevar a cabo una evaluación constante a los que permanecen en el sistema.

La propuesta incluye que los egresados de las normales o de las escuelas formadoras de profesores sean sometidos a “un periodo de prueba, de uno o dos años” antes de que sean confirmados en sus puestos de trabajo.

Prevé someter a los que están dentro del sistema a un proceso de certificación cada cuatro años. Quienes no logren buenos resultados de manera reiterada y tras brindarles alternativas de capacitación, “la opción de remover al docente de su cargo debe ser considerada”, dijo.