Debate sobre drogas debe ser con seriedad: legisladores
Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal | 10-11-2012 | 22:42
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Distrito Federal— El debate de la legalización de la marihuana en México debe darse “sin hipocresías y con seriedad”, dijo ayer la senadora priísta Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en la Cámara alta.

Su correligionaria, la senadora chihuahuense Cristina Díaz Salazar —secretaria general del PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación—, aseguró que su partido “se pronuncia en contra de la legalización”.

Respecto a la aprobación del consumo de mariguana en Colorado y el estado de Washington, Estados Unidos, Marcela Guerra consideró que se debe “entrar en los términos amplios del debate, sin ninguna restricción y con mucha seriedad. En cuanto a los detalles, pues vamos a esperar, porque apenas son pocos los estados que lo están aprobando, pero nosotros estamos obligados a debatirlo”.

Y es que, advirtió la legisladora federal de Nuevo León, 75 mil muertos no es un asunto menor: “creo que buena parte de nuestro interés acabar con la violencia (que) nos lacera a todos y para acabar con ella, creo que debemos tener acuerdos bilaterales muy consistentes”.

Hay una realidad en Estados Unidos, insistió, y no podemos cerrar los ojos.

Por su parte, la legisladora chihuahuense Cristina Díaz aclaró que “el PRI se pronuncia en contra de la legalización de las drogas. Y sí tendríamos que exigirle al Gobierno de Estados Unidos —al Presidente Barack Obama— una definición sobre este tema”.

El debate, recordó, no solamente lo han dado personajes mexicanos, sino también expresidentes de algunos países de América Latina.

“Sin embargo, nosotros como partido nos oponemos a la legalización de las drogas, y sí creemos que es el momento oportuno de exigirle al gobierno de Estados Unidos una definición, porque aquí estamos combatiendo a las organizaciones criminales sobre el tema de la droga y ellos están permitiendo la legalización de una sola droga la mariguana”, señaló.

A pregunta expresa si el Partido Revolucionario Institucional impulsaría un debate, la secretaria general del PRI consideró que “no hay necesidad. El debate siempre ha existido, no es novedad lo que han expuesto, el debate está ahí”.

En cuanto a la opinión de su compañera senadora Marcela Guerra únicamente dijo respetar su punto de vista.

Izquierda propondrá legalización

El diputado federal del PRD Fernando Belauzarán Méndez, secretario de la Comisión de Gobernación, informó que presentará una iniciativa de ley para regular el uso de la mariguana en su producción, distribución, venta y consumo, además de formular una estrategia para combatir las adicciones.

La propuesta, explicó, cuenta con una visión de salud pública, con el fin de aprovechar los recursos económicos para regular campañas eficaces de educación, información, concientización, pero sobre todo médicas, para que se conozcan los efectos del uso de las drogas.