El sábado, destrucción de boletas utilizadas en las elecciones 2012
El Diario | 10-11-2012 | 22:39
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Las boletas y materiales electorales que se utilizaron en la elección presidencial de julio de este año en los cuatro distritos con cabecera en la ciudad, se empezarán a destruir a partir del próximo sábado en la ciudad de Chihuahua y hasta el 24 de noviembre, informó el Instituto Federal Electoral (IFE).

Los primeros paquetes que se enviarán a la capital para el proceso de reciclado serán los correspondientes al distrito 03, después los del 01, luego los del 02 y al final los del 04.

Ramón Salazar Burgos, vocal ejecutivo de la junta distrital 03 del IFE, dijo que se acordó enviar los materiales a la ciudad de Chihuahua, porque en Juárez ninguna empresa recicladora garantizaba su destrucción total.

“En otros años que se llegó a hacer aquí este procedimiento, se encontraron boletas y documentos electorales regados en los patios de las empresas, por lo que al no haber esa certeza y tranquilidad de que se hará una destrucción absoluta, se van a entregar a la empresa papelera de la ciudad de Chihuahua”, mencionó.

Según se informó con anterioridad, la Junta Local del IFE en Chihuahua acordó que el proceso de destrucción de los materiales electorales se llevarían a cabo en la empresa Papelera de Chihuahua S.A de C.V, la misma que se encarga de producir el papel seguridad para las boletas que se utilizan en todo el país. Salazar Burgos explicó que como los materiales se encuentran resguardados en bodegas distritales y bajo custodia de elementos del Ejército Mexicano, dos días antes de transportarlos se abrirán estos espacios y se empaquetarán.

En el caso del distrito 03, dijo que la bodega se abrirá este viernes 15 de noviembre y el material se cargará en un camión que hasta su salida a la capital del estado será resguardado por los militares.

Agregó que, según se tiene previsto, los documentos deberán ser triturados el sábado a las 9:00 horas.

Comentó que para atestiguar este proceso se convocó a los ciudadanos que fungieron como consejeros electorales en los distritos y a los representantes de los partidos políticos que están acreditados ante la Comisión Distrital de Vigilancia.

El funcionario electoral destacó que con estas acciones prácticamente se cierra el ciclo del Proceso Electoral Federal 2011-2012. (Gabriela Minjáres)