Frena Congreso investigación de tablero millonario
Claudia Salazar
Agencia Reforma | 10-11-2012 | 21:25
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Distrito Federal— Debido a que aún no se ha liquidado el costo del Sistema Parlamentario de Asistencia y Votación, que tuvo un valor de casi 92 millones de pesos y que ha registrado irregularidades, los órganos administrativos de la Cámara de Diputados detuvieron la investigación que realizaría la Contraloría Interna sobre el funcionamiento del equipo.

Otro de los argumentos para detener cualquier tipo de indagatoria es que todavía no se lleva a cabo el proceso de entrega del sistema electrónico por parte de la empresa Audio, Video y Control.

Aunque ya está en funcionamiento el sistema, éste no se ha entregado a la Cámara de Diputados porque persisten las fallas, incluso se llegó a la necesidad de cambiar de software para evitar errores en el registro de votaciones de los legisladores en el pleno.

De acuerdo al contrato, la obra se debió entregar el 15 de agosto de este año, pero luego de esa fecha continuó la instalación del sistema.

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Ramón Zamanillo, pospuso la entrega de la información sobre el llamado Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que había solicitado el contralor interno Gustavo Varela.

Zamanillo señala en el oficio LXII/SSAF/017/2012, del cual Reforma posee copia, que no es posible hacer la entrega de la información.

Distrito Federal– “Por lo que respecta a la solicitud de información relacionada con el Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automático (SPAVAA), agradeceré a usted posponer el plazo para su envío hasta que se finiquite el proceso de entrega-recepción del referido sistema”, cita el oficio fechado el 25 de octubre.

Tanto el presidente de la Cámara, Jesús Murillo, como el secretario general, Fernando Serrano, fueron enterados de esta decisión.

También fue informado el director de Recursos Materiales y Servicios, Jesús Manuel Aboytes, quien asumió el cargo con el apoyo de la ex coordinadora del PRD, Mary Telma Guajardo, poco antes del fin de la pasada Legislatura y luego de formar parte de la propia contraloría interna de la Cámara.

La auditoría al SPAVAA fue detenida pese al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados -a propuesta del coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal- para que hubiera un “arqueo” en la compra e instalación del sistema por parte de la pasada Legislatura.

De hecho, Monreal reiteró a Serrano Migallón la información pendiente sobre el SPAVAA, pues no ha sido entregada a los legisladores. (Claudia Salazar/Agencia Reforma)