Foto: Christian Torres/El Diario   Aspecto de la muestra de estancias del IMSS, ayer en el Parque Central Poniente

Exhiben guarderías métodos de enseñanza
Karen Cano
El Diario | 10-11-2012 | 20:33
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Con la finalidad de dar a conocer las actividades educativas que realizan con los niños bajo su cuidado, guarderías del sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron ayer una exhibición en el edificio principal del Parque Central Poniente.

En total 15 estancias se congregaron para mostrar sus métodos de enseñanza de hábitos de limpieza, salud y ecología.

“De acuerdo al proyecto Genera de Educación, la enseñanza es a través del juego y vivencias reales”, explicó Irene Valenzuela, educadora y coordinadora de estas guarderías en la ciudad.

El circo, el mar, una granja y hasta una ciudad entera tuvieron espacio dentro de la exhibición, con animales y personajes de plástico, papel y fieltro.

“El material didáctico les sirve para afianzar las enseñanzas, por eso queremos mostrar a la gente lo que hacemos y que conozca el trabajo de las guarderías, que no es nada más depositar al niño y ya, es todo un proceso formativo”, comentó.

Actualmente 33 de estas guarderías cuidan a más de 5 mil niños juarenses, cuya edad oscila entre los 45 días de nacidos y 4 años.

“Esperamos ver cómo resulta y tal vez hagamos más exhibiciones como ésta”, expresó.

Valenzuela exhortó a los padres de familia a seguir de cerca las cosas que se les enseñan a sus hijos, pues lo niños aprenden imitando.

“Si están viendo el avión, lo ideal es que los lleven al aeropuerto, o si están viendo el pan, pues que lo lleven a una panadería. Esta actividad la hicimos en el parque por que es un lugar idóneo donde van a convivir y a ver qué pasa dentro de las guarderías”, dijo.

Las organizadoras se disfrazaron según la temática de su módulo, y algunas realizaron lectura de cuentos y juegos para los niños asistentes.