Urge PRD indagar lavado por narcominería
Rolando Chacón
Agencia Reforma | 10-11-2012 | 20:28
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Hermosillo, Sonora— La dirigencia nacional del PRD pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y demás instancias federales de investigación indagar los casos de lavado de dinero de la narcominería de carbón en Coahuila y sus nexos con Sonora.

El sonorense Jesús Zambrano Grijalva consideró urgente que, si se quiere combatir al crimen organizado con efectividad, se deben atacar sus fuentes de financiamiento y en el caso particular de la narcominería, existen elementos para llegar al fondo.

“Amerita investigación profunda de la PGR, para ver quién está detrás de todo eso, quiénes dieron los permisos de explotación, qué funcionarios federales, locales están; el uso de suelo, las concesiones de terrenos explotables”, expresó Zambrano Grijalva.

“Si queremos en verdad combatir al crimen organizado hay que empezar por evitar el lavado de dinero, hay que cortar resortes financieros que le permiten al crimen organizado estar actuando y generando narconegocios”, agregó el dirigente perredista.

Zambrano Grijalva recordó una investigación periodística, en la cual se relaciona a narcomineros de Coahuila con la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería en Sonora (Proderem), operada por el Gobierno del panista Guillermo Padrés, donde, dijo, pudo haber lavado de dinero.

“Eso es lo que tendrá que investigarse, ahí hay elementos muy importantes, ahí hay madeja, el hilo de una madeja que se tiene debe jalarse a ver hasta dónde nos lleva”, expuso el dirigente perredista.

“Desde aquí, desde Sonora le hago un llamado y planteo la exigencia abierta a la Procuraduría General de la República y a las instancias que correspondan para que vayan a fondo en esta investigación”.