Un policía cobracuotas no es para rasgarse las vestiduras: Leyzaola
Araly Castañón
El Diario | 10-11-2012 | 22:41
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Que un policía municipal haya resultado integrante de una banda de cobracuotas “no es para rasgarse las vestiduras”, expuso el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez.

Dijo que estas cosas pueden suceder, y por ello hay que estar atentos; supervisando y verificando, para cuando suceda sea la corporación la primera en aplicar la normatividad.

Agregó que con ese tipo de intervenciones se manda un mensaje al interior de la Policía Municipal para que los elementos sepan que no hay nadie protegido.

“Si alguien está metido, si alguien cree que el uniforme o la placa lo va a proteger, lo va a dejar inmune a la acción de la ley, nunca va a suceder, no en esta corporación”, declaró.

Leyzaola explicó que cuando los oficiales detuvieron a los cinco detenidos acusados de extorsionadores ellos señalaron que era el oficial el que les proporcionaba información y los apoyaba.

“El policía está presentado a la Fiscalía, nosotros lo que hacemos es que recabamos la información; el oficial andaba en servicio lo llamamos, estuvo frente a uno de los que lo señalaba directamente, lo señaló enfrente de él y tuvimos que presentarlo ante la autoridad”, relató.

Afirmó que cada vez que se detiene a un delincuente de cualquier tipo, lo primero que se le pregunta es si trabaja con algún policía.

“Y no porque se esté estigmatizando al policía, simplemente porque necesitamos saber”, expuso.

Agregó que en esos casos el agente se presenta ante la Fiscalía General del Estado y esta instancia debe determinar si en verdad el oficial es culpable de lo que se le acusa.

Expuso que aunque los oficiales pasen las pruebas de confiabilidad, más adelante pueden caer en la tentación y en la ambición.

“Eso es lógico, es la condición humana, pero no podemos estigmatizar a toda una corporación por lo que hace una persona”, declaró.

El agente que fue detenido por estar acusado de participar en una banda de extorsionadores, tenía 3 años en la corporación, aproximadamente y estaba adscrito a la estación Universidad.

El oficial fue arrestado el viernes como el presunto líder de la banda de extorsionadores que el jueves por la mañana incendió un taller y disparó a una tortillería, donde un hombre resultó lesionado.

Edgar Antonio Castañeda Rodríguez fue detenido luego de ser señalado como el cabecilla por uno de los cinco detenidos tras el enfrentamiento a balazos en el cruce de Insurgentes y Plutarco Elías Calles.


 

>>mi_padre:
Pues yo opino lo mismo que moer42@. Una verguenza a voces el comportamiento indebido de los municipales


>>josea:
Quizás un policía cobracuotas no, pero esta corporación se ha distinguido por estar inundada de delincuentes de todo tipo: cobracuotas, secuestradores, torturadores,allanadores de propiedades privadas, asesinos,etc. Esto si es gravísimo y todos ellos son pura creación de ese cínico jefe de la policía.


>>universal:
Estoy de acuerdo con el argumento de Leyzaola, y ya no es como antes que si se protegia al poli corrupto y esto porque la corrupcion llegaba hasta el mismo director de seguridad publica. Ahora esto no ocurre y se nota en las detenciones y juicios formales de agentes delincuentes.


>>moer42@yahoo.com.mx:
Cuando serà el tiempo de rasgarse las vestiduras?... hasta que ataquen a algun pariente de Leyzaola, del Teto o de algun funcionario?... porque se puede hacer un recuento de daños de todos los policìas implicados en delitos —sin contar los que no son denunciados por amenazas— y se darà cuenta del alto porcentaje de malandros que estan integrados en en cuerpo de policìa. Que triste que Leyzaola minimize los ataques que sufrimos los ciudadanos por sus chicos¨... es hora de ponerles un hasta aquì, Esperaremos sentados los ciudadanos de bien