Foto: José Miranda Madrid/El Diario  

Logra estudiante de NCG primer lugar en ENLACE
José Miranda Madrid
El Diario | 25-10-2012 | 01:29
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Nuevo Casas Grandes- La niña Liliana Chávez Escudero, estudiante de sexto año en la primaria federal José Maria Morelos y Pavón de la colonia Obrera obtuvo el primer lugar en la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) de este año en la materia de español.

La mayoría de los alumnos y alumnas de primaria y secundaria con mejores resultados en este examen, cursan sus estudios en escuelas públicas oficiales del estado.

De acuerdo a los resultados de dicha evaluación, dados a conocer en septiembre, las y los estudiantes que lograron los más altos puntajes a nivel estatal, pertenecen a 15 escuelas públicas de los dos niveles mencionados, en tanto que el resto están inscritos en tres planteles particulares.

Destaca el caso de la niña Ingrid Jazzlyn Baca Torres de la escuela primaria Progreso, en el municipio de Guadalupe y Calvo, quien logró en el área de Ciencias la mejor calificación entre toda la población escolar de tercero de primaria en el estado, con un total de 825.474 puntos.

Cabe mencionar que dicho plantel está localizado en una zona considerada de alta marginación.

A nivel estatal de los 21 alumnos y alumnas mejor evaluados, 15 son niñas y 6 niños, de los cuales 7 son de Chihuahua, 6 de Juárez y el resto de diversos municipios de la entidad.

El examen ENLACE, se llevó a cabo en el estado de Chihuahua en el nivel de Educación Básica, del 4 al 8 de junio y la prueba se aplicó a un total de 473 mil 231 alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias en la entidad.

De ese total, la evaluación ENLACE fue presentada por 290 mil 702 niños y niñas de tercero a sexto de primaria, así como por 182 mil 529 jóvenes de los tres grados de educación secundaria en el estado.

En esta jornada fueron evaluados los conocimientos y habilidades del alumnado que cursa sus estudios en 3 mil 312 escuelas públicas y privadas, en las materias de Matemáticas, Español y Ciencias.

El objetivo de la prueba ENLACE es conocer en qué medida los y las estudiantes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias y habilidades aprendidas, sobre todo en las áreas de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas, mismas que han sido adquiridas en las aulas, durante la respectiva trayectoria escolar.

Los y las estudiantes con más alta calificación en el examen ENLACE en la materia de español en primaria de tercero a sexto grado son: Daniela Castro Soltero del Instituto Campestre de México (particular) de ciudad Juárez, Luisa Fernanda Marroquín Solorio, de la escuela “Miguel Ángel Acosta Ochoa” también de la frontera, Sarahí Aracely Gasca Serna de la escuela “Artículo 123 Constitucional” de la ciudad de Chihuahua y Liliana Chávez Escudero, de la escuela “José María Morelos” de Nuevo Casas Grandes.

En el nivel de secundaria de primero a tercer grado los ganadores son: Alexandra Monárrez Aguilar de la Secundaria Técnica 33 de ciudad Juárez, Dessidere Vigil López de la escuela “Leyes de Reforma” de Delicias y Georgina Aguirre Ávila de la Secundaria Bilingüe “Isaac Newton” ESBIN de la ciudad de Chihuahua.

En matemáticas en primaria, los primeros lugares de tercero a sexto año fueron: Angélica Judith Baca Cano, de la escuela “María de la Cruz Reyes”, de la ciudad de Parral, Ana Gabriela Ortega Ontiveros, de la escuela “28 de Octubre” de ciudad Juárez, Christian Rodríguez Zamarrón de la escuela “Vicente Guerrero” de Bocoyna y Mauricio Alexis Tapia Alanís de la escuela “Pedro E. Medina González” de ciudad Juárez

En secundaria, de primero a tercer grado los ganadores son: Yair Vargas Montiel, Ana Abigail Rentería Carrillo y Luis Carlos Garcìa Ramos, todos ellos estudiantes de la Secundaria Particular Bilingüe “Isaac Newton” de la ciudad de Chihuahua.

En la materia de Ciencias en primaria, los primeros lugares de tercero a sexto año fueron: Ingrid Jazzlyn Baca Torres de la escuela “Progreso” en Guadalupe y Calvo, Sonia América Baray Frías de la escuela “José Reyes Baeza” de ciudad Delicias, Alejandro Emanuel Ortiz Domínguez de la escuela “Carmen Romano” de la ciudad de Chihuahua y Esmeralda Villalba González del CREI de Carichi.

En secundaria de primero a tercer grado: Laura Angélica Aguilar Chávez de la Escuela “Rodrigo Chávez Lobato” de Saucillo, Horacio Adame Villalobos del Colegio Bilingüe “Rudyard Kipling” (particular) y Yoseline Bethzabe Alire Magadan de la Secundaria Técnica 64 de ciudad Juárez.


 

>>poison62:
Enhora buena para esta niña, sus papás y maestros que de alguna manera u otra colaboraron para llegar a tal conocimiento FELICIDADES Nada más y ojala no falte el advenadizo (a) que quiera salir en la foto como si el logro fuera de ellos.