Foto: Carlos Sánchez/El Diario   Afinan ‘emboscada’ comercial

Pagarán aguinaldos desde mediados de noviembre
Martín Coronado
El Diario | 15-10-2012 | 23:56
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Con la finalidad de evitar la fuga de cerca de 2 mil 400 millones de dólares a El Paso y estimular la economía, la derrama de aguinaldos y ahorros de las empresas empezará desde mediados de noviembre.

Voceros de la Asociación de Maquiladoras (AMAC), Coparmex y Canaco, indicaron que se adelantarán los pagos decembrinos para ayudar a la campaña local de descuentos de ‘El Buen Fin’.

José Luis Armendáriz, presidente de la AMAC, dijo que este año la cobertura de la prestación de fin de año empezará antes del 17 de noviembre, para que la gente tenga dinero y aproveche las ofertas.

Dijo que estimaciones indican que la derrama de la temporada en el sector maquilador creció un 12 por ciento este año, lo que dará mejores condiciones de compra a los trabajadores.

Guadalupe de la Vega Arizpe, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que a nivel nacional se está convocando a los socios a adelantar el aguinaldo.

De la Vega Arizpe señaló que este año las empresas ya tienen mejores condiciones económicas que los pasados 4 y que será más fácil adelantar las prestaciones de diciembre para generar una inercia temprana en el gasto de fin de año y estimular la economía.

La Cámara Nacional de Comercio indicó que también pedirán a sus socios adelantar los aguinaldos o parte de ellos para que los empleados tengan dinero al momento del Buen Fin, y se genere mayor movimiento económico.

Alejandro Seade Terrazas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, indicó que la propia cámara adelantará los aguinaldos.

Agregó que un estudio realizado en 2006 por la Canaco y la UACJ, arrojó que los compradores mexicanos que cruzan por la región acarrean una fuga de 2 mil 400 millones de dólares.

La mayor parte de la fuga, indicó sucede durante la temporada navideña, que los estadounidenses arrancan en noviembre, inmediatamente después de la cena de Acción de Gracias, pues las tiendas lanzan campañas de publicidad enfocada en los regalos de Navidad, en lo que se conoce como el Viernes Negro.

Para contrarrestar esa estrategia, el comercio juarense organizó el año pasado la campaña El Buen Fin, una campaña de ofertas en el fin de semana previo al Día de acción de gracias, con el que se busca evitar la fuga de compradores.

Este año el Día de Acción de Gracias será el 22 de noviembre, y el Viernes Negro el 23. Para contrarrestar la campaña estadounidense, El Buen Fin se realizará desde el 17 de noviembre, con lo que los comerciantes juarenses arrancarán sus ventas de fin de año, lanzando sus propias ofertas.

Organizaciones empresariales juarenses se sumaron a la campaña de “Buen Fin”, y adelantarán el pago de los aguinaldos a sus empleados, para hacer coincidir las ofertas con la capacidad de compra de los trabajadores.

Seade Terrazas dijo que el programa “Buen Fin” fue una pieza clave del inicio del repunte económico de la ciudad el año pasado, luego de 3 años de crisis económica y de violencia, por lo que esta vez se esperan mejores resultados.

El empresario indicó que desde ese momento las ventas al menudeo han estado creciendo en una recuperación constante y que poco a poco se genera más certeza para que el comercio genere más empleos y compre más productos para vender, lo que a su vez provoca más trabajo en la industria.

El Diario documentó que el año pasado se logró mejorar muchos precios de las tiendas paseñas en electrónica.

Seade Terrazas confió que seguramente este año las ventajas en precios serán más y que además se extenderá también a los sectores de herramientas, juguetes, calzado y ropa, pues ahora se pueden importar las mismas mercancías a costos similares, gracias a la desgravación de aranceles y a la desaparición de algunas normas no arancelarias.

“Además, ahora habrá filas de hasta tres horas para ir a El Paso y otras dos o tres de vuelta, y creemos que eso va a provocar que los juarenses lo piensen dos veces antes de ir por un supuesto ahorro de 200 o 300 pesos”, señaló el líder de los comerciantes.


 

>>Monica:
Muchas gracias por avisarle a los malandros Diario, pasenle la hora exacta tambien para que no batallen, estan viendo como estan las cosas. Espero y pongan mi comentario, es libertad de expresion


>>pepemendoza:
A como es mentiros el burro ese de la amaca. La mayoria de las maquilas hicieron su presupuesto (acruals) para diciembre.


>>juanmpriego:
Es triste pero Mexico es un país muy caro en cuanto a consumismo se refiere. un ejemplo si usted pudiera consumir los productos de piel (el que sea) de la ciudad de Leon Gto. lo haría ya que sus precios son bajos y de buena calidad pero el transportar esa mercancía a la frontera los hace muy caros ya que las gasolinas, casetas e intermediarios y la misma tónica aplica a todo lo demás, tiene que ser producción local en cada ciudad para que sea atractivo.


>>nmadrid74:
Gracias Diario de Juarez gracias por avisarles a los rateros y extorsionadores a partir de cuando podemos tener un dinerito extra No quieres avisarles tambien en cuales bancos hay mas nominas de los trabajadores?? digo, para que sepan de una vez a donde ir Que barbaridad.. los malandros no necesitan tener complices dentro de los mismos bancos...basta con que lean el Diario para saber cuando vamos a tener un dinerito extra.