Foto: Luis Torres/El Diario   Alumnos del CBTIS 270 formaron dos ‘candados humanos‘

Foto: Luis Torres/El Diario  

Foto: Luis Torres/El Diario  

Foto: Luis Torres/El Diario  

Foto: Luis Torres/El Diario  

Foto: Luis Torres/El Diario  

Foto: Horacio Carrasco/El Diario  

Ponen alumnos del CBTIS 270 'candados humanos' a su escuela
El Diario | 04-10-2012 | 10:07
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Decenas de alumnos del CBTIS 270, ubicado en la colonia Carlos Castillo Peraza, realizaron hoy dos cadenas humanas, como parte las protestas para evitar ser desalojados del plantel.

La reacción de los alumnos se dio a raíz de un anuncio hecho en días pasados por el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, en el sentido de que el Municipio entregará a un particular el predio y el plantel, luego de perder un juicio.

El predio donde se ubica la escuela estaba en litigio, ya que la administración municipal anterior lo donó para que fuera construida ahí, pero el propietario entabló una demanda y el juez falló en su favor, pues el lote no pertenecía al Ayuntamiento, sino al quejoso.

A las 7:05 horas, los alumnos se apostaron frente a la entrada de su centro de estudios y se tomaron de mano, al tiempo que gritaban consignas y mostraban trozos de cartulina con expresiones de defensa del edificio.

Los maestros, quienes no estaban enterados de que iba a realizarse la manifestación, salieron a pedir a los estudiantes que ingresaran a las aulas a tomar clase, pues deben comenzar a las 7:00, logrando meter a la mayoría.

La reacción de los profesores fue también para proteger al alumnado, pues un momento antes, un padre de familia se encolerizó porque su hijo fue devuelto por traer el cabello largo.

El hombre arrancó su vagoneta a gran velocidad y derrapó frente al plantel, estuvo a punto de atropellar a otro padre de familia que en motocicleta llegaba a dejar a su hijo y estuvo a punto de chocar varios automóviles.

Cinco minutos después, ya adentro de las instalaciones, los estudiantes se reorganizaron e hicieron otra cadena humana, mientras gritaban consignas y mostraban cartulinas con mensajes de defensa de su edificio.

Los jóvenes pidieron que el gobierno pague por el terreno, o que le entreguen al dueño otro predio a cambio, o que se expropie por causa de utilidad pública, pero que se haga algo para que la escuela no sea cerrada y demolida.

José Francisco Zamora Treviño, alumno del CBTIS 270, pidió a autoridades de los tres niveles de gobierno que no les quiten la oportunidad de estudiar, ya que es una de las pocas preparatoria que hay en el sector. Algunos de sus compañeros anunciaron que habrá más protestas, agregando: “Nos quitan nuestro estudio que muy indispensable. Está muy feo que nos quiten la escuela”.

Los estudiantes ya sabían que la escuela estaba demandada, pero no pensaron que las cosas podían llegar al extremo de entregársela a un particular y que éste quiera demolerla, informó.

“Hay que seguir echándole ganas, hay que buscar los caminos”, dijo Juan Pablo Alanís, otro alumno.

Los "candados humanos", como los llamaron los estudiantes, fueron formados y organizados sin el conocimiento de los profesores y directivos del plantel, dijeron los entrevistados.

El problema surgió luego de que el Municipio perdió un litigio que el dueño del terreno, Víctor Pérez Reyes, emprendió en su contra por apoderarse del predio donde se edificó el CBTIS 270 en el marco del programa federal ‘Todos Somos Juárez’, al suroriente de la ciudad.

El lote de casi 10 hectáreas está valuado en un millón de dólares y la inversión federal para la construcción de la escuela fue de 131 millones de pesos.

La resolución fue emitida por el magistrado federal José Luis Gómez Molina, del Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito, con residencia en Juárez.

El juzgador determinó que era fundado el juicio y, por lo tanto, el Ayuntamiento debe restituir el predio a su propietario o indemnizarlo por la ocupación de la propiedad.

David Gómez Salazar, representante legal de Víctor Pérez Reyes, dijo que el asunto se convirtió en un problema social por omisión del Gobierno local y del federal, pues mientras el Municipio se apoderó ilegalmente del predio, la Federación construyó la escuela sin tener certeza legal de la propiedad.

El terreno fue donado por el Ayuntamiento 2007-2010 que encabezó José Reyes Ferriz, acto que se concretó el 11 de marzo de 2010, cuando por unanimidad de votos el Cabildo autorizó desincorporar y enajenar a título gratuito un predio que supuestamente era municipal, y en esta administración se ejecutó la construcción de la escuela.

El representante legal del propietario, David Gómez, y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, acordaron la restitución del predio a su dueño original, con todo y el edificio de la preparatoria.

El abogado expuso que Víctor Reyes está dispuesto a negociar la venta por un mínimo de 60 millones de pesos, de lo contrario, lo derribará, pues a él no le sirve de nada.

“En este caso hay una mala fe desde el momento que se construyó a sabiendas de que había un dueño, desde que inició el problema”, expuso Gómez.


 

>>luisk1984:
Se percibe que los alumnos que hicieron el candado humano no tienen seriedad en sus acciones, pareciera ser que lo hicieron para no entrar a clases, fijense que se estan riendo. En donde esta la seriedad?, no son estudiantes enardecidos, son estudiantes escandalosos que a la primera de cambio se retiran. Eso percibo yo.


>>Inseguro:
No es que el municipio no tenga dinero es que ya se acerca el reparto de aguinaldos y como creen que los señores se van a quedar sin su mega aguinaldo para pagar una ”insignificante” escuela despues de todo sus hijos no estudian ahi


>>smith:
pues que le den los 60 millones de pesos, si el terreno vale 1 millon de dolares, pues les va a salir bara


>>alfidur:
Como les gusta ahogarse en un vaso de agua: Que el municipio le dé otro predio de semejante precio, tamaño y características al dueño, y que éste último no sea chillón. Tan grande es el predio, que de seguro no fue bien habido....mis dos centavos.


>>drink69:
Que no lo pueden expropiar???, si esta valuado en 1 millon de dolares, por que pide 60 millones de pesos?. Tambien el dueño esta abusando, que lo expropie el municipio y le de sus 13 millones y a la chifosca mosca..y que metan al bote al Ferriz por inutil...


>>elcofee:
que dejen de construir el monumento ese de la ( X )que de nada sirve y paguen lo de este predio que es lo que en verdad necesita Juarez Escuelas


>>luiscarlosmoreno:
Ya ssabemos que el culpable ha sido reyes feliz pero por que teto no le quiere pagar a este señor si se supone no se trata de nada personal...si no tiene dinero el minicipio para pagar un predio de un plantel escolar de utilidad pública entonces cómo si vá a habaer dinero para pagar el plan de movilidad urbana?


>>el_pollito:
y que tal si el dueño va en domingo el dia que estos pekes de levantan bien tarde y no van a clases jejejeje


>>feliz:
Pues entonces que el ayuntamiento le pague al dueño, no le hechen la culpa a El (dueño) es su propiedad. Cualquiera defenderia su terreno. estuviera lo que estuviera en el. Si, que protesten, pero contra quien se debe.