Foto: El Diario  

Acuden alrededor de 10 mil personas a ceremonia del Grito de Independencia
Elisandra García Loya
EL DIARIO | 16-09-2012 | 21:39
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Nuevo Casas Grandes.- Se congregaron mas de 10,000 personas, con presencia de autoridades municipales y militares en la Macroplaza de esta ciudad el sábado por la noche para celebrar el tradicional “Grito” conmemorativo del que solemnizó hace 202 anos Don Miguel Hidalgo y Costilla para iniciar la Guerra de Independencia en el año 1810.

Desde las 7 de la tarde se empezó la celebración con diversos bailables regionales como “la danza de los viejitos” y modernos, como el de ritmos electrónico.

Alrededor de las 10 de la noche el Grupo Cuñado ambientó a las personas que se ubicaron por toda la explanada y las áreas verdes, así como también la participación de el Grupo Tejones de la Sierra.

Las peleas de Julio César Chávez Jr. y Saúl “El Canelo” Álvarez, tuvieron su papel protagónico pues se instaló una pantalla gigante en la que la multitud pudo ver, y vitorear a los boxeadores.

Cuando se presentaron los Klovers se vieron acompañados por varias edecanes que amenizaron bailando, a la audiencia.

Por la calle que se encuentra en la parte trasera de la Macroplaza a un lado de las fuentes saltarinas, se ubicaron los puestos de comida, platillos mexicanos, frituras, bebidas refrescantes así como también café y champurrados.

Hubo mucha participación por los que asistieron y esto se vio reflejado en las ventas de los que instalaron sus puestos de tamales, enchiladas, tacos, gorditas, burritos, papas, clamatos preparados entre otros alimentos.

Con canciones como “El Columpio” Los Cadetes de Linares de Valente Tijerina pusieron a cantar a todos los presentes, olvidarse un rato de la baja temperatura y del ambiente fresco que tuvo la noche. La agrupación se despidió antes de las 11 de la noche, hora en la que se dio comienzo a la ceremonia del grito.

Estuvieron presentes en el presidium el Presidente Municipal Luis Cobos Sáenz, su esposa la directora del DIF Flavia Manríquez, el General Brigadier Salvador López Vélez, comandante de 35 Batallón de Infantería, el Secretario del H. Ayuntamiento José Eduardo Varela Álvarez, el Sindico David Martínez Garrido, el Recaudador de Rentas Abelardo Martínez, Guadalupe Morales García la Regidora de Cultura, y Roberto Uranga Delegado Federal de Migración.

Iniciaron el evento con el Himno Nacional Mexicano, inmediatamente después el secretario del ayuntamiento leyó el Acto de Independencia con fecha del 21 de Septiembre de 1821.

Seguidamente pasó al estrado el Presidente Municipal Luis Cobos Sáenz quien recordó a los héroes patrios, respondiendo el público presente con “¡Vivas!” mientras agitaba la bandera, acto seguido tocó la campana, y se despidió a la bandera y la banda de guerra.

La Ceremonia Oficial del Grito de Independencia terminó con pirotecnia, una inversión de $150,000 declaró Alejandro Natera jefe de Comunicación Social, que iluminó por al menos 20 minutos el cielo, botas, guitarras, herraduras; iniciaron, un escudo nacional gigante giratorio y hasta una parte que salió disparada por los aires maravilló a los asistentes, diversos tipos de explosiones y luces embellecieron la noche.

Para seguir con la celebración, La Real Sonora de Torreón amenizó el evento, aunque ya había disminuido la multitud, esto no disuadió que parejas lucieran sus pasos de baile a ritmo de cumbia por la explanada con canciones como “Montón de estrellas”.

Alrededor de las 2 de la mañana se dio por finalizado el evento por parte de Banda La Consentida.

Cabe mencionar que no se registró ningún percance por parte de la unidad de Servicios Pre hospitalarios de la Cruz Roja ni de las autoridades policíacas, en todo se reconoció una participación favorable y excelente ambiente por parte de las autoridades y de la gente que asistió.