Cae el precio de la nuez de 90 pesos el kilo a 65
Alejandro Salmón
El Diario/Corresponsal | 29-08-2012 | 13:38
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Chihuahua— La sobreoferta y la falta de agua para irrigar un cultivo que es altamente demandante son las causas de que el precio de la nuez haya caído en un 27 por ciento, al pasar de casi 100 pesos el kilo en diciembre del año pasado, a 65 pesos, declaró Julio César Arzanti, presidente de la asociación Nogaleros asociados Vencedores del Desierto de Delicias.

Aun así, la producción de nuez le genera al estado una derrama económica mayor a la exportación de becerro en pie, o a la de la manzana, según dijo el productor nogalero, aunque dijo no tener cifras exactas a la mano para hacer un comparativo entre el valor de la exportación de cada uno de esos productos.

Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa convocada por el Congreso del Estado para anunciar la celebración del 16 Día del Nogalero, cuyas festividades se llevarán a cabo los días 5 y 6 de septiembre en la Facultad de Agronomía de la UACH, ubicada en Ciudad Delicias.

En dicha presentación, el presidente del Congreso del Estado, David Balderrama Quintana, aseguró que el 70 por ciento de la nuez que se consume en todo el país se produce en el estado de Chihuahua, aunque tampoco proporcionó cifras sobre ese tema.

Sobre las expectativas de la exportación de nuez, Julio César Arzanti informó que la demanda procedente de China, país que la consume desde hace cuatro años, empujó el precio hasta los 90 pesos el kilo, pero ahora ha descendido a 65 pesos.

Agregó que el nogal es un alto consumidor de agua, árbol que se riega entre el 15 de marzo y el 15 de septiembre, a razón de mil litros de agua al día por árbol.

Aseguró que el distrito 05 de riego tiene agua suficiente con qué irrigar las huertas para este año, pero se necesita lluvia para recargar y disponer de ese recurso para el año próximo.