Labor de inteligencia disminuyó homicidios: Leyzaola
Staff
El Diario | 21-07-2012 | 23:07
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Los homicidios disminuyeron en la ciudad debido a labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pues la corporación empezó a consignar a narcomenudistas, y así se acabó con la causa del problema, consideró el jefe de la Policía, Julián Leyzaola Pérez.

Explicó que en un análisis que realizó la corporación sobre homicidios que ocurrieron en los últimos seis meses, “empezamos a ver cuál era la función, a qué se dedicaban los muertos, dónde operaban, empezamos a sacar estadística de dónde cayeron los muertos”.

Esa labor la realizó el grupo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad que se dedicó a indagar el entorno de los asesinados, y así se supo que el 80 por ciento se dedicaba a actividades ilícitas.

“¿Y qué fue lo que hicimos?, cambiamos la estrategia de detención, desde luego seguimos enfrentando a los grupos delictivos de manera frontal, pero nos dedicamos a atender la otra parte, no la consecuencia sino a atender la base del delito, la causa”, explicó el secretario de Seguridad Pública.

Indicó que la Policía Municipal empezó a “golpear” los puntos de venta de droga y consignó a los narcomenudistas ante la Procuraduría General de la República.

“Si a éste lo mataron porque vendía droga, llego yo primero, lo detengo y lo consigno. Y no sólo quito la venta, sino que le salvo la vida”, comentó Leyzaola.

Expuso que en dos meses han detenido en promedio a 300 vendedores de droga que han sido turnados a la PGR.

“Casualmente en cuanto incrementamos la detención de personas que se dedican al narcomenudeo, disminuyen los homicidios, van dos meses, es un efecto, los que iban a morirse ese mes están en la cárcel”, agregó Leyzaola.

“Traían un grupo de asesinos para estar matando a todos los que están vendiendo droga sin autorización”, anotó.

De acuerdo con los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante junio hubo un descenso que llega al 34 por ciento en la frecuencia de homicidios en comparación con mayo anterior.

Las cifras oficiales establecen que durante el quinto mes del 2012 mataron a 74 personas, mientras que para el sexto mes del mismo año el índice fue de 49; es decir, 25 casos menos.

Incluso, durante los 21 días transcurridos del mes de julio se han registrado 23 asesinatos, índice que representa un promedio de un homicidio por día, la cifra más baja desde que empezó la ola de violencia en Ciudad Juárez a finales del 2007.

De acuerdo con las proyecciones de la Fiscalía la tendencia es que la cifra de muertes llegue al finalizar este mes a los 30 casos, lo que mantendría el porcentaje en el mismo nivel de un deceso violento diario.

El vocero de la PGR, Ángel Torres, afirmó que subieron las consignaciones de la Policía Municipal por narcomenudeo, pero no proporcionó las estadísticas porque dijo que no las tenía preparadas.

“Antes de eso los que prestábamos a la PGR eran los detenidos con armamento, había narcomenudeo, pero con aseguramientos grandes de 50, 90 kilos, ahorita estamos metiendo por dosis”, explicó el jefe de la Policía.

Las cifras

Las estadísticas de la Mesa de Seguridad del Programa Todos Somos Juárez refieren que junio anterior presentó la incidencia más baja de asesinatos durante los pasados 53 meses.

Fue en febrero del 2008 cuando se registró una cantidad similar de homicidios, después de entonces todos los meses registraron índices más altos, según estadísticas periodísticas con base en datos oficiales.

Al comparar la cantidad de homicidios de junio anterior con la registrada en el mismo lapso pero del 2011, cuando les quitaron la vida a 156 individuos, este año se registró una baja del 68.5 por ciento.

En el caso de los carjackings las estadísticas de la FGE registran una caída del 33.7 por ciento al presentarse durante el mes de mayo 74 casos, mientras que para junio se registraron 49.

Para la Mesa de Seguridad los datos presentados en este mes tienen el nivel más bajo de los últimos dos años con relación a este delito.

Al hacer la comparación, el organismo de la sociedad civil encuentra que hubo un 85.8 por ciento de disminución con lo documentado en junio de este año con respecto al mismo mes pero del 2011 cuando se perpetraron 347 eventos violentos.

Los datos oficiales de la FGE también refieren que el delito de robo de vehículos sin violencia durante mayo llegaron a las 465 unidades sustraídas, mientras que al mes siguiente se presentaron 399, lo que representa una disminución de 14.2 por ciento.

La Mesa de Seguridad indica que en este rubro hubo una disminución del 36 por ciento de lo registrado en junio del año en curso en comparación con las cifras de junio del 2011 cuando se dieron 623 hurtos de autos.

En el caso de las denuncias por el delito de secuestro hubo durante mayo cuatro eventos y para junio no se registró alguna querella ante el Ministerio Público; sin embargo, durante ese lapso trascendió un caso en el que la familia de una víctima privada de su libertad negocio con los plagiarios y lograron rescatarlo con vida.

En lo que se refiere al robo con violencia de establecimientos comerciales se documentaron durante mayo 165 casos, y al mes siguiente hubo 113, es decir un 31.5 por ciento menos con respecto al periodo previo.

El único rubro que presentó un incremento fue el de cobro por derecho de piso.

En este sentido a la Fiscalía llegaron en mayo ocho denuncias, pero el mes siguiente se dieron nueve casos.

Los datos oficiales emitidos a través de protocolos de la FGE y a los cuales se les ha dado un seguimiento periodístico refieren que el promedio más alto de asesinatos de este año se presentó en enero, cuando se cometieron 118 asesinatos, lo que representó que cada día mataron a 3.8 personas.

En febrero la cifra descendió al registrarse 82 muertes por diferentes rumbos de la ciudad, al promediarse la cantidad entre los 29 días que tuvo este mes se dieron 2.8 fallecimientos cada 24 horas.

En marzo la cantidad de de muertes y el promedio tuvo un repunte al darse 105 casos y 3.3 asesinatos diarios.

Para abril nuevamente hubo un despunte en la ola de violencia y la estadística en consecuencia también se elevó al darse 108 personas asesinadas y un promedio de 3.8 muertos cada día en la localidad.

Mayo marcó un descenso en las cifras de muertes violentas, desde entonces y hasta la fecha la tendencia en cada mes subsecuente fue menor.

En ese periodo se presentaron 74 casos, lo que llevó a documentar un promedio de 2.3 asesinatos al día.

Junio marcó niveles de medición similares a los registrados días antes de iniciar la estela de muerte que dejaron los enfrentamientos entre los distintos grupos delictivos que se disputaban la plaza.

En este mes hubo 49 homicidios lo que llevó el dato a presentar por primera vez en muchos años un promedio de 1.6 muertos cada día.

En los primeros 20 días transcurridos de julio se han registrado 22 decesos, pero también nueve días en los que no hubo ningún fallecimiento en circunstancias de violencia.

Dada esta cantidad de personas despojadas de su vida a balazos se tiene un promedio de 1.1 víctimas diarias.

Durante el 2008, año en que se incrementó la incidencia criminal en esta frontera se tuvo un promedio diario de homicidios de 4.4, para el 2009 fue de 7.5, en el 2010 de 8.5, para el 2011 llegó a 5.7, mientras que en los primeros seis meses y los 20 días de julio del 2012 se tienen 2.76 asesinatos diarios. (Staff/El Diario)


 

>>jhidalgo:
Grupo de asesinos que mataban a los que vendian droga sin autorizacion?, Sera que los del Chapo si pagan sus impuestos a las autoridades. (Mochada) para vender la droga con autorizacion?. Que gran novedad.


>>victorviln:
Lavor de intelignecia?, y pr que no utilisaron la intelignecia antes para evitar mas murtos?


>>josea:
Este señor cree que todos los juarenses somos idiotas. Primero, de donde saca que es inteligencia a sus actos ilegales, salvajes, rupestres de la tortura? Luego se vuelve a colgar medallas que no le corresponden, al decir cínicamente, que los homicidios bajaron porque él detuvo a los narcomenudistas.... ja,ja,ja Las mafias se debilitan golpeando a los jefes y no a los de abajo, además lo único que han hecho sus gorilas ha sido agredir inocentes. Si un grupo de narquillos están debilitados, ha sido solamente por la guerra con sus enemigos, y los jefes mafiosos detenidos, han sido atrapados por el ejercito o por otras corporaciones, y ninguno ha sido atrapado por ese grupo de la delincuencia uniformada municipal


>>TENCHO_ORIZABA_RICO:
NADIE LO PUEDE NEGAR, LA CIUDAD ESTA MEJOR QUE HACE DOS O TRES Y CASI CUATRO ANIOS...SOLO FALTA ACABAR CON LOS CARJACKING BIEN POR EL COMA LEYZAOLA


>>chihuahuense:
En efecto, labor de inteligencia de los narcos en apoderarse del control de la ciudad. Inteligencia de los policias al hacerse a un lado. Inteligencia de nosotros en alejarnos de lugares que frecuentan los malvivientes.