Arde capilla y sólo se salva cuadro de la Guadalupana
Luz del Carmen Sosa
El Diario | 13-06-2012 | 21:30
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
En unos minutos las llamas arrasaron con todo. Desde la ventana de su recámara Marlene Miranda observó cómo el fuego consumía la capilla San Agustín y llamó a los bomberos.

Poco después de las 4 de la mañana empezó a despertar a los vecinos de la colonia Paseos del Alba, quienes también miraban sobresaltados las llamaradas y percibían dentro de sus hogares el olor a quemado.

Con cubetas de agua y arena pretendieron sofocar el incendio sin conseguirlo, angustiados esperaban la llegada de los bomberos. El personal del heroico departamento vació el agua con las mangueras dirigidas a las paletas de madera ardiendo y apagaron el fuego.

La capilla quedó reducida a escombros y fue precisamente cuando empezaron a retirar los restos quemados cuando descubrieron “el milagro”.

El cuadro de madera con la imagen de la Virgen de Guadalupe sufrió quemaduras mínimas, mientras que la pared del altar que lo sostenía fue destruida por el fuego. También la imagen del santo patrono quedó hecha cenizas.

“Es un milagro. Ella, nuestra madre, nos está diciendo que quiere que le construyamos de nuevo su casa”, afirmó Marlene.

Debido a que meses atrás la capilla había sufrido varios robos y tras los dos incendios registrados esta semana de manera intencional, los feligreses temían que el siniestro hubiera sido provocado, sin embargo, se presume que la causa del fuego fue un cortocircuito.

“Eso creemos”, dijo la entrevistada tratando de sobreponerse al temor.

Cuando rescataron el cuadro de la virgen el miedo cesó entre los vecinos.

En cuestión de segundos las manos se multiplicaron y empezaron a trabajar con entusiasmo en la limpieza de la zona siniestrada.

Para las 8 de la mañana ya estaban ahí decenas de jóvenes del grupo de confirmaciones, las catequistas, los integrantes de varios retiros espirituales y se formaron las brigadas de limpieza.

El párroco Benjamín Gaytán acudió a la capilla y empezó a animar a los feligreses que inicialmente estaban atónitos ante lo que consideraron una tragedia.

Luego el cura tomó el cuadro entre sus manos y tras observar el daño mínimo guardó la sagrada imagen en su vehículo.

En su nombre motivó a los colonos a trabajar para lo que será su nueva meta: la construcción de una nueva capilla con material sólido para colocar nuevamente el cuadro de la Virgen de Guadalupe.

Para las 9 de la mañana ya estaba el desayuno listo para los voluntarios. Varias camionetas estaban cargadas con los residuos de metal que venderían “al kilo”, mientras que los pedazos quemados de madera serían trasladados al relleno sanitario.

La plancha de cemento donde estaba construida la capilla iba a ser supervisada por peritos de Protección Civil para establecer si podía ser utilizada para la edificación del nuevo templo.

“Fue muy impresionante, pero ahora tenemos mucho ánimo. Necesitamos la ayuda de nuestra comunidad católica para volver a levantar nuestro templo”, pidió Miranda.

La mujer informó que el próximo domingo tendrán su primera kermés para recaudar fondos y estarán esperando la ayuda de los ciudadanos.

Será hoy cuando el Departamento de Bomberos pueda dar un informe inicial sobre las causas que provocaron esta conflagración.


 

>>forumlex:
ESA CAPILLA DEBE DE CAMBIARSELE DE NOMBRE Y PONERLE EL NOMBRE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, Y UN NICHO ESPECIAL PARA SAN AGUSTIN QUIEN ERA UN SER HUMANO COMO USTED O COMO YO, PERO CANONIZADO Y CONVERTIDO EN SANTO, EN CAMBIO LA VIRGEN ES LA MADRE DE DIOS.


>>patriotota:
CON LA CASA DE UNA TIA PASO LO MISMO.. SE QUEMO TODO... EXEPTO UN CUADRO DE LA VIRGEN... HASTA LOS ELECTRODOMESTICOS SE REDITIERON... PERO ESO YA NO ME SORPRENDE.. ME SORPRENDERIA QUE APARECIERA LA VIRGEN Y LES DIERA UNOS BACHONES A TODOS LOS MALANDRINES EMPEZANDO POR LOS POLITICOS