Educación en Chihuahua se sitúa a ‘media tabla’
Alejandro Salmón Aguilera
El Diario/Corresponsal | 07-06-2012 | 00:48
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Chihuahua— El estado de Chihua-hua se encuentra en un nivel educativo de “media tabla”, ubicado en lugares que van del 19 al décimo en aprovechamiento escolar, según los resultados de la prueba “ENLACE” aplicada en el año 2009.

La prueba ENLACE de ese año dejó a Chihuahua en el lugar número 11 en la materia de Español, y en el 10º en la de Matemáticas, esto en el nivel de primaria.

En secundaria los resultados más bajos para Chihuahua, ya que se ocupó el sitio número 19 en Matemáticas y el décimo en Español de entre los 31 estados de la República y el Distrito Federal.

La prueba ENLACE se aplica cada tres años y el pasado martes terminó la aplicación correspondiente al año 2012, según lo informó la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado.

El nuevo examen se aplicó a 479 mil alumnos de los niveles primero y sexto grado de primaria, y de los tres niveles de secundaria, según lo informó Humberto Jáuregui Robles, vocero de la institución.

Aunque los resultados de la anterior prueba fueron bajos para Chihuahua, también se detectó una mejoría respecto a la anterior aplicación, que fue en el año 2006, cuando la entidad ocupó penúltimos lugares en algunas pruebas.

Jáuregui informó que los resultados de la prueba aplicada en el 2006 fueron más bajos, ya que en esa ocasión Chihuahua ocupó el lugar número 31 (el penúltimo) en Español y el 29 en matemáticas, ambas en el nivel de secundaria.

En tres años, Chihuahua logró remontar, sobre todo en el nivel de Secundaria, y dejar los últimos lugares, sin lograr ubicarse entre los primeros 10 lugares del país.

La prueba ENLACE se aplica en todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con un mismo estándar, lo cual permite medir el nivel educativo de las economías más desarrolladas del mundo.

El vocero de la SECyD informó que este martes terminó la aplicación en secundaria y en primero y sexto de primaria, aunque se reservó el próximo viernes para aquellas escuelas donde, por alguna razón, se hayan quedado rezagados.

Dichas pruebas tienen una connotación internacional establecida por la OCDE, que tienen ciertos parámetros internacionales, al igual que las pruebas Pisa, en donde se evalúa la calidad de la educación de acuerdo con los resultados que se obtengan de las pruebas de conocimiento y comprensión de lectura a alumnos de primaria y secundaria.

“Esos resultados nos ayudan para saber qué habilidades tiene el alumno, en lectura de comprensión, matemáticas, para que sirvan de base para hacer la reforma educativa que requiere de impulsar más el desarrollo de habilidades y competencias”, concluyó.