Denuncia Cuba robo de talentos beisbolistas
EFE | 04-06-2012 | 08:40
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
La Habana, Cuba— El diario oficial Granma denunció hoy que "se mantiene el acoso, el robo de talentos y el ataque" al béisbol de la isla por "mercaderes del deporte" favorecidos por la política de Estados Unidos, tras el reciente desmontaje en República Dominicana de un grupo dedicado al tráfico de jugadores cubanos.

"A pesar de los cintillos, el despliegue y de la puesta en libertad provisional del grupo, el hecho no es nuevo, persiste la idea de flagelar, de atacar al béisbol cubano", afirma un artículo publicado en Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Asimismo sostiene que "lo sucedido solo viene a confirmar que se mantiene el acoso, el robo de talentos y el ataque a nuestra pelota", añade acerca del operativo en República Dominicana que desmanteló el pasado fin de semana a una organización que realizaba tráfico de personas con peloteros cubanos y sus familiares.

Los detenidos "son mercaderes que se aprovechan de una línea que, aupada, tolerada y promocionada desde los Estados Unidos favorece estos hechos delictivos de tráfico de personas, amparados por demás en legislaciones imperiales como la Ley de Ajuste Cubano", añade.

Esa ley estadounidense, vigente desde 1966, y su política de "pie seco/pie mojado", establece que los cubanos que logran poner un pie en territorio de ese país pueden solicitar su residencia permanente un año después.

El diario cubano cita los nombres de los siete encartados por la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y la Procuraduría General de la República Dominicana, que se dedicaban a "establecer contacto con peloteros de Cuba, sacarlos del país, negociarles un contrato en las llamadas Grandes Ligas del béisbol estadounidense y obtener por ello jugosas sumas de dinero".

También considera que las razones que motivan el tráfico de los peloteros de la isla "son muy sencillas: es el deporte nacional, reúne al pueblo en torno a su campeonato, desborda emociones, como las que acabamos de vivir en los play off, hace florecer la alegría y el orgullo de cubanos y cubanas y eso molesta".