Aumenta lectura de diarios digitales
AFP | 01-05-2012 | 22:52
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Washington— Casi uno de cada siete diarios leídos en Estados Unidos es digital, indicó ayer una organización que verifica la circulación de las publicaciones.

La Oficina de Auditoría de las Circulaciones (ABC, por su sigla en inglés) dijo que en los seis meses finalizados el 31 de marzo, un 14.2% de los periódicos eran leídos en ediciones digitales, incluidas las versiones para teléfonos inteligentes y tabletas informáticas. Eso supone un gran salto respecto al año anterior, cuando 8.66% eran ediciones digitales.

Estas cifras ofrecen la primera comparación año a año de circulación de periódicos con un nuevo sistema que tiene como objetivo medir con mayor precisión los lectores digitales.

Con este sistema, el diario The New York Times mostró un aumento del 73% de su circulación, a 1.58 millones, con 807 mil 026 lectores digitales que superan a los 779 mil 731 de la edición impresa.

The Times, en un intento por aumentar los ingresos en línea, recientemente comenzó a cobrar a los lectores por el acceso completo al sitio web del periódico. El Wall Street Journal ya cobra por el acceso en línea a su sitio web WSJ.com.

El Wall Street Journal sigue siendo el diario de mayor circulación en Estados Unidos, con un promedio total de 2.11 millones de ejemplares, más de 500 mil de éstos digitales.

USA Today era el segundo de mayor circulación, con 1.8 millones, incluidos 115 mil lectores en línea. El siguiente era el New York Times, seguido por el diario Los Angeles Times, con 616 mil 575 lectores (incluyendo 100 mil 221 de ediciones digitales), el New York Daily News, con 579 mil 636 lectores en total, de los cuales 156 mil 470 en línea.

Impulsada en gran medida por el aumento de la circulación digital, la circulación diaria de los 618 periódicos que reportan sus datos a ABC aumentó 0.68%. En tanto, la circulación de los 532 periódicos que reportan su circulación dominical aumentó 5%.

Caroline Little, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos, saludó el nuevo sistema de circulación, “que por primera vez incorpora un indicador de circulación total”.

“En particular, ofrece a los anunciantes información más transparente y útil”, dijo.

El New York Times se mantuvo como el principal periódico dominical, con una circulación total promedio de poco más de dos millones, incluyendo más de 737 mil de su sitio web.