El Sol brillará para la cultura indígena en Festival de Equinoccio
Horacio Carrasco
El Diario | 12-03-2012 | 22:07
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
El próximo viernes iniciará la octava edición del “Festival del Sol-Equinoccio de Primavera”, jornada que terminará el domingo por la tarde y que tradicionalmente se realiza en las inmediaciones del Museo de Arqueología de El Chamizal.

Dicho evento tiene el objetivo de mostrar la esencia cultural de los indígenas de la región norte de México y de los nativos del sur de Estados Unidos, a través de sus expresiones rituales que dan la bienvenida a la primavera, así como sus instrumentos, música, vestuario y artesanías.

Esta actividad se lleva a cabo con la participación de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, la Organización de las Naciones Unidas de los Nativos Americanos del Sur y la Unidad en la Diversidad Paso del Norte.

La Coordinación Estatal de la Tarahumara, organismo dependiente de la estatal Secretaría de Fomento Social, dio a conocer que dicho festival se ha presentado durante los siete años anteriores en esta fecha.

Entre los eventos programados se cuenta una exposición fotográfica denominada “Semana Santa Cora”, un espectáculo de luz y sonido con música, danza y canto bajo el concepto de “Ceremonia del Fuego Sagrado”, un encuentro de culturas indígenas y una muestra gastronómica y artesanal, agregó.

Esta actividad tiene el propósito de que los juarenses conozcan la tradición cultural de los habitantes nativos de esta región, tanto por su legado histórico como por su espíritu de persistencia en tiempos de modernidad.

Los indígenas buscan conservar su pasado y por eso celebran el equinoccio de primavera, que es el principio del ciclo agrícola anual, lo que incluye grupos de matachines, danza folklórica, caminantes de la mexicanidad y el público en general, se informó.

El “VIII Festival del Sol-Equinoccio de Primavera” se realizará del 16 al 18 del presente mes en nuestra ciudad.