Foto: Raúl Lodoza/ El Diario   A las 2 de la madrugada del 11 de marzo entrará en vigor

Horario de Verano inicia aquí el próximo domingo
Rocío Gallegos
El Diario | 05-03-2012 | 21:45
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
A partir del próximo domingo entrará en vigor el Horario de Verano en Ciudad Juárez, por lo que los juarenses deberán adelantar una hora su reloj al mismo tiempo que los habitantes de El Paso, Texas.

Pese a la cercanía del plazo para que concluya el Horario de Invierno en esta región, ninguna esfera de Gobierno ha alertado o informado a los habitantes de la frontera del cambio que se avecina, cuando los relojes deberán adelantarse conforme a lo dispuesto en la Ley de Husos Horarios para México.

A excepción del año pasado, cuando la difusión se activó a un par de días de finalizar el Horario de Invierno, las autoridades federales –en algunos años hasta las estatales y municipales– han promocionado el cambio de hora unos 15 días antes de su entrada en vigor.

La aplicación del horario estacional comenzará a las 02:00 horas del próximo domingo y concluirá a las 02:00 horas del domingo 4 de noviembre, informó ayer Juan Castaño, delegado en Juárez del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, encargado de promocionar el cambio de hora.

El funcionario indicó que en el resto del país iniciará tres semanas después que en esta región, es decir, el primer domingo de abril para terminar el 28 de octubre.

La medida provocará que Juárez y la ciudad de Chihuahua tengan horarios diferentes por tres semanas, mientras que en ese mismo lapso los juarenses tendrán un horario igual a El Paso, Texas y la Cudad de México, esto último debido a que el resto del país modificará su huso horario a partir del primer domingo de abril.

Algunos ciudadanos cuestionados sobre esta medida, implementada para lograr un ahorro de energía, no supieron responder cuándo inicia y algunos indicaron que hasta abril.

“A poco ya vamos a tener que adelantar los relojes, uno ni en cuenta”, dijo Aurora Mendoza, entrevistada al recoger a su hija de la escuela la tarde de ayer.

Sobre esto, Sonia Chávez, un ama de casa de la colonia Hidalgo, dijo que de eso siempre se entera por los anuncios en la tele o radio, pero esta vez no ha escuchado nada.

La cercanía del cambio de hora también tomó por sorpresa a Juan Castaño, delegado en Juárez del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide), quien al ser cuestionado sobre la fecha en que iniciaba la medida, pidió tiempo para consultar y luego de unos minutos comentó que el Horario de Verano inicia a las 2 de la madrugada del domingo 11 de marzo.

Sobre la falta de difusión que hay con relación al adelanto de las manecillas del reloj, Castaño indicó que no sabía, porque de eso se encargan las autoridades centrales y no ha recibido instrucciones para proceder como cada año.

Este será el tercer año que el Horario de Verano en Ciudad Juárez inicia al mismo tiempo que en Estados Unidos.

Con esta medida ciudades como El Paso, Texas y Ciudad Juárez no tendrán desfases que afecten sus actividades transfronterizas como ocurrió hasta el año 2009, cuando miles de personas que a diario cruzaban la frontera eran afectadas por espacio de un mes por la diferencia de horario que se generaba.

La homologación se logró por una iniciativa de diputados juarenses.