Es inútil legalizar la droga: Joe Biden
Reforma | 04-03-2012 | 08:37

Foto: Agencias  
  Imprimir Nota
Enviar Nota  
 
 
Distrito Federal— El vicepresidente de EU, Joe Biden, descartó, en entrevista con Reforma, que la legalización de drogas pueda traer algún beneficio en el combate al crimen organizado.

"Tengo serias dudas de que la descriminalización tendría mayor impacto sobre las ganancias de las organizaciones criminales violentas, ya que éstas son organizaciones muy diversificadas en actividades criminales que están involucradas en mucho más que el narcotráfico", dijo Biden.

Aseguró que EU está dispuesto a discutir soluciones al crimen con líderes de América Latina.

El Presidente Calderón termina su mandato este año. ¿Cuál cree usted que es el logro más relevante de su administración, y cuál cree que será su legado en la relación Estados Unidos y México?

La relación entre Estados Unidos y México es sólida y se ha profundizado y hecho más productiva durante la administración del Presidente Calderón. Nuestra cooperación cubre una amplia gama de temas, incluyendo seguridad, competitividad económica, comercio, energía, medio ambiente, clima, derechos humanos, vínculos educativos y culturales, y una asociación regional y global.

Los Estados Unidos están orgullosos de tener a México como un fuerte socio, comprometido a confrontar los retos comunes que ambas naciones comparten. El Presidente Calderón ha ofrecido liderazgo fuerte y valioso para lidiar con estos retos, buscar oportunidades, y fortalecer nuestra asociación.

Durante su visita a la Ciudad de México se reunirá con los principales candidatos de la elección presidencial de este año. ¿Cuál es el principal mensaje para ellos?

Me reuniré por separado con los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, para hablar sobre la relación bilateral y aprender más sobre sus respectivas visiones para el futuro de México. Las reuniones también me darán la oportunidad de subrayar con cada uno de ellos que los Estados Unidos esperan trabajar de manera estrecha con la siguiente administración de México encabezada por quien sea que el pueblo de México elija el primero de julio.

Desde sus días como Presidente del Comité Judicial del Senado en la década de los 80, usted ha sido una de las principales voces en su país sobre la prevención del crimen y la política contra las drogas. ¿Cómo evaluaría usted el pasado y el presente en la cooperación México Estados Unidos en la lucha contra los cárteles de las drogas, y cuáles son los principales cambios entre la década de los 80 y hoy en día?

La amenaza es más grande hoy en día para ambos países que en la década de los ochenta ya que las organizaciones del crimen transnacional que operan en México se han hecho más fuertes de lo que eran hace tres décadas. La respuesta compartida de los Estados Unidos y México ha mejorado continuamente y es mejor hoy en día que en cualquier momento de la historia de nuestros países. Trabajamos en una asociación basada en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida, con un cabal respeto a las leyes y la soberanía de cada país, y estamos cooperando hombro con hombro para enfrentar a los violentos cárteles y proteger a las comunidades en cada uno de nuestros países.

La Iniciativa Mérida, iniciada por el Presidente Bush y apoyada fuertemente por el Presidente Obama, ha sido una parte esencial de estos esfuerzos. Mediante ésta, hemos transferido más de 900 millones de dólares en capacitación judicial y de procuración de justicia, y equipo con tecnología de punta, incluyendo más de 500 millones de dólares tan sólo en 2011. México ha invertido más de 12 mil millones de dólares en este esfuerzo al desarrollar instituciones de impartición de justicia más robustas, confiables y duraderas. Una mejor movilidad significa que las fuerzas de seguridad de México pueden enfrentar a los cabecillas de los cárteles y sus redes en todo el país. La transformación a un sistema de justicia acusatorio dará una justicia más expedita, transparente, equitativa y eficaz.

Al mismo tiempo, hemos incrementado los esfuerzos por reducir la demanda de drogas ilícitas. En los Estados Unidos hemos invertido más de 30 mil millones de dólares en tratamiento, prevención y educación en los últimos tres años. Y estamos apoyando los esfuerzos de México por conectar los centros de prevención de adicciones y tratamiento, así como los esfuerzos por ofrecer mejores servicios para garantizar que los jóvenes no comiencen a utilizar drogas.

La administración del Presidente Obama está comprometida a profundizar esta colaboración durante este año, y también en colaboración con el próximo gobierno de México.

¿Los Estados Unidos estarían dispuestos a unirse a un debate hemisférico para explorar la posibilidad de terminar con la prohibición de drogas como una manera de eliminar las ganancias que obtienen las violentas organizaciones criminales?

Si bien hemos dejado claro que la administración del Presidente Obama no apoya la legalización o la descriminalización de las drogas, damos la bienvenida a la oportunidad de discutir el tema y trabajar con socios en la región para garantizar que nuestra respuesta a los retos que representa el crimen organizado y que afecta a tantas vidas en la región sea la mejor posible. Eso dicho, tengo serias dudas que la descriminalización tendría mayor impacto sobre las ganancias de las organizaciones criminales violentas ya que estas son organizaciones muy diversificadas en actividades criminales, que están involucradas en mucho más que el narcotráfico.

Como parte de cumplir con nuestra responsabilidad compartida en este esfuerzo, estamos comprometidos a dar los pasos para continuar disminuyendo el consumo ilegal de drogas en los Estados Unidos. Como resultado de nuestros esfuerzos sostenidos, la tasa general de uso de drogas en Estados Unidos ha descendido más de un tercio en las últimas tres décadas.

Para garantizar que la tendencia continúe y acelere, el Presidente Obama y yo hemos solicitado a nuestro Congreso otros 10 mil millones de dólares para programas de educación y tratamiento para el próximo año.

Estos esfuerzos no solo harán que los Estados Unidos sean más saludables y seguros, sino que contribuirán a los esfuerzos en toda la región por reducir la violencia de las organizaciones criminales que amenazan a ciudadanos en ambos lados de nuestra frontera. También contribuirán nuestros esfuerzos por trabajar en colaboración con México, Colombia, y los países de Centroamérica, el Caribe, y otros en la región para mejorar las instituciones de procuración de justicia y atacar las redes financieras ilícitas que transportan las ganancias de la venta de drogas a las organizaciones criminales que fomentan la inseguridad en todo el hemisferio.

¿Cómo evaluaría el estado actual de la cooperación económica entre ambos países? ¿Estaría de acuerdo en que elevar el nivel de productividad de México beneficiaría a la región de América del Norte? ¿Cuáles son los próximos pasos para aumentar la integración económica en la región TLCAN?

México y los Estados Unidos gozan de una asociación económica que beneficia a la gente de ambos países. La frontera México-Estados Unidos es una de las más transitadas y más importantes económicamente en el mundo. Casi un millón de viajeros legítimos, y más de mil millones de dólares en comercio cruzan diariamente la frontera de más de tres mil kilómetros.

Durante los últimos tres años, hemos trabajado para profundizar los lazos económicos entre los Estados Unidos y México. La iniciativa para una Frontera del Siglo XXI lanzada por los Presidentes Obama y Calderón en mayo de 2010 está haciendo la frontera más eficiente y más segura. Hemos construido los primeros tres nuevos cruces fronterizos en una década y hemos expandido los programas de viajeros y cargueros confiables para facilitar los viajes y el comercio legítimos que alimentan la competitividad económica y la generación de empleos en cada país. Con equipo de inspección no invasiva y equipos caninos, se está deteniendo el contrabando en ambas direcciones en nuestra frontera compartida, lo que nos hace más seguros a ambos. El Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria también lanzado por los Presidentes Obama y Calderón en mayo de 2010 está trabajando para eliminar diferencias regulatorias innecesarias y concientizar acerca de decisiones sobre regulación de un país que pudieran afectar al otro.

Mediante estos esfuerzos, estamos facilitando que la gente y el comercio crucen nuestra frontera legalmente, reduciendo los costos para las empresas y los consumidores, mejorando la salud y seguridad de nuestros ciudadanos, y protegiendo al medio ambiente.


 

>>chatero:
como no les conviene, por eso dicen eso, que piensan que uno como ciudadano esta pen#@&* o que? nuestra sociedad esta al punto del colapso, no duden en poco tiempo nos lanzemos a las calles a pelear por lo que es nuestro, la seguridad, y contra el gobierno... no lo duden ni poquito....