Foto: Lucio Soria/El Diario   Incendio obliga a evacuación masiva de maquilas, guardería y escuelas

Incendio en maquiladora provoca evacuación masiva
Diana Martínez Rodarte
El Diario | 29-02-2012 | 21:14
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
“Toda la gente salió muy ordenada, pero de todos modos yo me asusté mucho porque no sabía qué pasaba. Afuera vi todo el humo, me dieron ganas de salir corriendo”, narró Alberto, un empleado que fue sacado de su centro de trabajo durante la mañana de ayer cuando se registró un aparatoso incendio en una maquiladora del Parque Industrial Bermúdez.

El siniestro ocurrió ayer por la mañana en un edificio ubicado sobre la avenida Jaime Bermúdez, muy cerca del crucero de la avenida Manuel Gómez Morín, al oriente de la ciudad.

Al igual que Alberto, casi un millar de trabajadores de dos empresas, los alumnos del plantel de Bachilleres 6, los niños de una guardería del Seguro Social y los estudiantes de dos escuelas privadas ubicadas en el sector, fueron evacuados.

“Sólo nos dieron la indicación que saliéramos de la planta, que esperáramos indicaciones, porque al parecer había una fuga de gases”, dijo Luis Dionisio, un empleado de la empresa BRP, cuyos empleados también fueron evacuados.

Un centenar de sus compañeros –todos con batas guindas y azules- se mantuvieron a la expectativa en la acera de enfrente, en una plaza comercial donde se ubica un salón de fiestas, hasta que personal de la maquila les comunicó que el incendio había sido controlado y tenían que volver a sus labores.

Para esa hora, alrededor de las 11 de la mañana, los bomberos habían logrado contener el fuego y en lugar de la columna de humo negro que observaba más temprano, la fumarada se transformó en blanca.

El siniestro provocó la movilización de decenas de miembros de los cuerpos de emergencia: Policía Municipal, Cruz Roja y Rescate, así como “casi todas las máquinas” del Departamento de Bomberos, dijeron trabajadores de esa dependencia en el lugar de los hechos.

Durante la emergencia, la avenida De las Industrias, en el tramo comprendido entre el bulevar Manuel Gómez Morín y la calle Ampere, fue cerrada a la circulación para evitar que los automovilistas que pasaban por el lugar estuvieran en riesgo.

La maquiladora siniestrada es propiedad de la empresa Productos Químicos, proveedor de Osram Silvania, dedicada a la fabricación de lámparas, focos y otros artículos de iluminación, trascendió en el sitio.

De acuerdo con una versión recabada ayer por la mañana entre empleados de la nave industrial afectada, el fuego inició entre los carrizales que se encuentran a un costado de la acequia que atraviesa el sector, pero luego se extendió a un almacén de materiales alrededor de las nueve de la mañana, donde se registraron varias explosiones.

Del lugar se desprendió una columna de humo negro que pudo apreciarse a varios kilómetros a la redonda, reportaron lectores a la redacción de El Diario.

Durante la emergencia, padres de familia de un par de instituciones que se ubican en el sitio acudieron a los planteles a recoger a sus hijos luego que se dieron cuenta del incendio o fueron requeridos por teléfono por los directivos escolares.

“Me pidieron que viniera por mis hijos, creo que pasó algo grave, la verdad me asusté cuando me pidieron que pasara a recogerlos porque había ocurrido un accidente”, comentó una madre de familia que prefirió omitir su identidad.

Versiones extraoficiales, sobre todo surgidas de los padres de familia de los alumnos de las instituciones desalojadas, indicaron que la evacuación masiva se debió a que en ese lugar se encontraban almacenados materiales tóxicos que, de ser alcanzados por el fuego, pondrían en riesgo la vida de las personas que se encontraban cerca. Esa información no fue corroborada por las autoridades.

Mediante un documento de prensa, solamente se dio a conocer que Bomberos atendieron el incendio registrado en una empresa maquiladora dedicada al plástico.

El director de Protección Civil, Efrén Matamoros, informó que el departamento de Bomberos recibió el llamado de emergencia, por lo que acudieron varias unidades al lugar, se indicó en el escrito informativo.

Adicionalmente, se dio a conocer que no se registraron pérdidas humanas ni lesionados; sin embargo, los daños en la empresa fueron totales.

Hasta ayer por la tarde las dependencias de Protección Civil omitieron dar a conocer los pormenores de lo sucedido, pero personal de Bomberos realizó en el lugar una inspección para comenzar con el peritaje y establecer las causas de la conflagración.