Cubrirán el acuartelamiento con fondo que sería para alza salarial
Araly Castañón
El Diario | 04-02-2012 | 00:16
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
El Ayuntamiento pagará los hoteles en los que se están acuartelando desde esta semana los policías, con los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) que se habían etiquetado para la mejora salarial de los agentes.

El presupuesto es de 14.5 millones de pesos, informó el tesorero local, Juan Salgado Vázquez.

Explicó que esa partida es del año pasado, que junto con la del presente se usaría en mejorar las percepciones de los oficiales, aunque todavía no estaba definido el esquema.

Agregó que se contempló dar estímulos a los elementos con más tiempo en la corporación, sumar a su salario bonos de despensa o crear un fondo para becas de sus hijos, pero nada estaba decidido.

Debido a que la partida es de 14.5 millones de pesos, si se daban bonos a cada elemento les correspondían 350 pesos mensuales, “y ahí no hay beneficio tangible”, por ello se solicitó al Subsemun que la partida del año pasado se sumará a la de éste, para que la bolsa subiera, anotó.

“Era para incrementar el salario, pero como no alcanzaba mucho, son 2 mil 500 policías, les tocaba de 5 mil 700 al año, entonces estábamos esperando juntarlos con lo de este año”, abundó.

Sin embargo, debido a la amenaza de los agentes, se solicitó a la Secretaría de Gobernación, que maneja el Subsidio de Seguridad, que esos recursos que no se usaron el año pasado se pudieran utilizar para pagar el acuartelamiento de los elementos en hoteles de la localidad.

El tesorero indicó que el director general del Subsemun, José Colina Ibarra, aceptó y esa cantidad se reclasificó al programa de apoyo para mejora de la seguridad personal de los elementos policiales operativos.

Agregó que como esa partida corresponde al año pasado, su gasto se debe comprobar hasta el 31 de marzo.

En cuanto a los recursos de este año destinados a la mejora salarial de los oficiales, que son 12 millones de pesos, la administración municipal tiene hasta el 15 de febrero para solicitar que también se cambien de partida o se queden en la misma clasificación.

El tesorero dijo que si es necesario ampliar la estadía de los policías en los hoteles, se pedirá que la partida se use en el programa emergente, pero si ya no se requiere se deberán aplicar en la mejora salarial de los oficiales.

“Una advertencia que nos hicieron es que si no nos gastamos esos 14 millones en eso, ya no nos los pueden cambiar, entonces de aquí al 15 de febrero vamos a saber si vamos a gastar los 26 o nomás 14”, mencionó.

Explicó que si los 12 millones de pesos de este año se piden para el acuartelamiento, en eso se deben invertir.

“Si el 14 de febrero vemos que es necesario incluir los 12, pues los incluimos, si no, lo dejamos como está”, aseguró Salgado.

El Ayuntamiento había calculado invertir 25 millones en el acuartelamiento de los oficiales durante tres meses. El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Adrián Sánchez, indicó ayer que todavía no se sabe cuánto tiempo estarán los policías alojados en los hoteles.

“Depende de la situación, en cuanto mejore”, mencionó.

Los oficiales se acuartelaron desde esta semana, luego que de en enero fueron amenazados y ocho policías fueron asesinados.

Este año la Federación aprobó 95 millones de pesos del Subsemun para Juárez, y el Gobierno local agrega a este presupuesto 28 millones de pesos. Los recursos se deben invertir en profesionalización de la Policía Municipal, equipamiento, infraestructura y prevención social del delito con participación ciudadana; en este rubro se incluye la mejora de calidad de vida de los agentes.