Ahora llama el IFE a verificar registro para no quedarse sin votar
Gabriela Minjáres
El Diario | 17-01-2012 | 22:25
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Para tener la certeza de que van a poder votar en las elecciones del 1 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) recomendó a los ciudadanos verificar la vigencia de su credencial de elector y si se encuentran registrados en la Lista Nominal de Electores.

Aunque la consulta es permanente vía Internet en el portal del IFE http://listanominal.ife.org.mx/, se recomienda a los ciudadanos buscarse en la lista antes del 14 de abril porque este año hay elecciones y en caso de no aparecer todavía alcanzan a promover un recurso administrativo que les permita ejercer su derecho al voto.

El vocal secretario de la Junta Local del IFE en el Distrito 03, Ernesto Navarro, informó que una vez terminada la campaña intensa de credencialización el 15 de enero pasado, la autoridad electoral empezó a promover la verificación de datos en la lista nominal, aunque la que está vigente en este momento todavía no es la que se utilizará en los comicios del 1 de julio.

“Lo que buscamos es que los ciudadanos hagan a tiempo esta verificación para poderlos incluir en la lista nominal en caso de que exista alguna baja indebida”, mencionó.

Aseguró que aunque son pocos los casos que se presentan, éstos ocurren por errores de cómputo o humanos, pero también porque los ciudadanos hacen movimientos con su credencial de elector como solicitar reposición o cambio de domicilio y no entregan el documento anterior.

El funcionario electoral explicó que, a diferencia de hace algunos años, la lista nominal de electores ya no se imprime y se pone en exhibición en lugares públicos, sino que está disponible siempre por Internet para consulta directa.

La otra opción, agregó, es que los ciudadanos acudan a los módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores, donde se tramitan las credenciales para votar, a pedir la verificación de sus datos.

Para hacer esta revisión sólo se requiere tener la credencial, porque se requieren datos como la clave de elector, número de emisión y número de la identificación.

Detalló que los ciudadanos que no aparecen registrados deben iniciar un procedimiento administrativo ante el mismo IFE, para que les informen en un plazo no mayor de 20 días por qué fueron excluidos de la lista o reponer su registro en caso de un error.