Abarrotan módulos para tramitar credencial del IFE
Gabriela Minjáres
El Diario | 28-12-2011 | 00:44
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Amenos de 20 días de que termine el plazo para tramitar la credencial para votar, docenas de ciudadanos han empezado a abarrotar los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) donde reportan hasta el doble de solicitantes del documento oficial.

El plazo para solicitar la credencial vence el 15 de enero debido a que el próximo año hay elecciones federales para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Ante el inminente cierre de los módulos de atención ciudadana del IFE, las autoridades electorales llamaron a los ciudadanos a acudir cuanto antes a tramitar la credencial con la finalidad de que puedan ejercer su derecho al voto el 1 de julio y elegir al próximo presidente de la república, senadores y diputados federales.

El vocal ejecutivo del IFE en la Junta Distrital 03, Ramón Salazar Burgos, informó que el repunte de actividad en los módulos se ha presentado en los últimos días, cuando han acudido más ciudadanos a tramitar el documento.

“Conforme se acerca el 15 de enero, fecha en la que concluye el plazo para tramitar la credencial, se han ido acercando más ciudadanos a los módulos, por lo que ya tenemos mucha gente y los tiempos de espera han aumentado”, mencionó.

Indicó que, por ejemplo, el módulo de Zaragoza ha registrado hasta el doble de ciudadanos que regularmente acuden a realizar el trámite.

“Es muy importante que los ciudadanos vengan cuanto antes porque de lo contrario van a tener que esperar hasta después del 1 de julio para solicitar la credencial”, agregó.

Explicó que todos los módulos del IFE en la ciudad están operando de lunes a viernes en horario corrido que va de las ocho de la mañana a las ocho de la noche; mientras que los sábados están abiertos de 8:00 a14:00 horas.

El domingo 1 de enero estarán cerrados por ser día festivo, sin embargo, el 15 de enero permanecerán abiertos hasta las 12 de la medianoche, hora límite en la que aceptarán ciudadanos en las filas.

Salazar Burgos comentó que a los ciudadanos que se encuentren formados en la medianoche se les entregará una ficha para que acudan al siguiente día a realizar el trámite correspondiente, pero no aceptarán a ninguna persona que no lleve la cita correspondiente. Recordó que el Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) indica que los ciudadanos mexicanos tienen hasta el 15 de enero para realizar su inscripción al Padrón Electoral, hacer corrección de datos en la credencial para Votar, notificación del cambio de domicilio y reposición de Credencial por pérdida o extravío.

Además, en este período los jóvenes que cumplan 18 años entre el 16 de enero y el 1 de julio deben solicitar su inscripción al Padrón Electoral a más tardar el 15 de enero de 2012, para que estén en condiciones de obtener su credencial y puedan votar por primera vez.

Mientras que los ciudadanos que cuenten con una credencial con terminación 03, tendrán también hasta esta fecha para renovarla, debido a que ya no son válidas para emitir su voto.

Los requisitos para tramitar la credencial para votar son presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía.

Una vez tramitado el documento, los ciudadanos tendrán hasta el 31 de marzo para recogerlo, porque de lo contrario será resguardado hasta después de las elecciones federales.