Juárez, entre las urbes con mayor población en alta pobreza del país: Coneval
Reforma | 03-12-2011 | 09:58
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Distrito Federal─ La pobreza se encuentra ampliamente extendida en el territorio nacional y afecta lo mismo a las grandes concentraciones urbanas que a las pequeñas localidades rurales, aunque se manifiesta de manera más aguda en las "cuencas" históricas de marginación en el sur.

De acuerdo con datos presentados ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 40 por ciento de los 2 mil 450 municipios del país registra tasas de pobreza superiores al 75 por ciento de la población.

En tanto, la mitad de los pobres que hay en México se concentra en 190 municipios urbanos y cercanos a los principales centros de riqueza.

El reporte Medición de la Pobreza en los Municipios de México 2010 detalla que la lista de las demarcaciones con el mayor número de habitantes en situación de pobreza es encabezada por Puebla, Iztapalapa, Ecatepec, León, Tijuana, Ciudad Juárez, Nezahualcóyotl, Toluca, Acapulco y Gustavo A. Madero.

En términos relativos, los 10 municipios con mayor proporción de sus habitantes en situación de pobreza se concentran en Chiapas (6), Oaxaca (3) y Veracruz.

La tasa más alta le corresponde a San Juan Tepeuxila, en Oaxaca, con 97.4 por ciento.

Por otra parte, la pobreza extrema muestra también un patrón heterogéneo de distribución territorial.

La lista de los municipios con mayor número de habitantes en esa condición es encabezada por Ocosingo, Puebla, Acapulco, Ecatepec, Chilón, Las Margaritas, Toluca, León, Iztapalapa y Ciudad Juárez.

Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz concentran los 10 municipios con mayor proporción de sus habitantes en situación de pobreza extrema.

Cochoapa el Grande, Guerrero, registra la tasa más elevada, con 82.6 por ciento.

El Coneval ubica en situación de pobreza a la población que dispone de un ingreso mensual inferior a una línea de bienestar fijada en 2 mil 114 pesos en el ámbito urbano y mil 329 pesos en el rural y enfrenta al menos una carencia social en materia de acceso a la salud, a la seguridad social, a la alimentación, a servicios básicos en la vivienda y otros.

La frontera de la pobreza extrema se ubica, en tanto, en 978 pesos en las áreas urbanas y 684 pesos en las rurales, y más de tres carencias sociales.

El otro extremo

Entre las 10 demarcaciones con menor proporción de habitantes en situación de pobreza se encuentran dos delegaciones del Distrito Federal y cuatro municipios de Nuevo León, y también dos de Oaxaca, uno de Coahuila y uno de Querétaro.

La delegación Benito Juárez registra la tasa más baja de pobreza, con 8.7 por ciento de la población.

En términos absolutos, la lista de los municipios con mayor número de habitantes no pobres y no vulnerables es encabezada por por Guadalajara, Iztapalapa, Zapopan, Puebla, Monterrey, León, Guadalupe, Gustavo A. Madero, Ecatepec y Tijuana.

"De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el Coneval debe medir la pobreza estatal cada dos años y a nivel municipal cada cinco años, y para ello debe utilizar información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)", explica el organismo en su reporte.

"La medición de la pobreza en los municipios del país en 2010 ayuda a identificar los avances y retos en materia de desarrollo social, y favorece, con información relevante y oportuna, la evaluación y el diseño de las políticas públicas destinadas a la superación de la pobreza en México", agrega.