La música marca el ritmo de suvida
Liliana Chaparro
El Diario | 29-10-2011 | 16:06
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Adolescentes entusiastas, jóvenes apasionados con la música tradicional, así son los integrantes del grupo de mariachi del CBTIS 128, quienes destacaron con el primer lugar en el Concurso de Mariachi de la Hispanic Cultural Center of Middland Tx., durante el pasado mes de junio.

Único mariachi a nivel medio superior en el Estado y segundo nacional dentro de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), el grupo del CBTIS 128 de Juárez se enorgullece con el galardón recientemente obtenido en la ciudad texana, donde participaron con un popurrí a base de canciones chihuahuenses, autoría de su profesor Jaime Mata.

La maestra Yolanda Montaño, coordinadora de difusión cultural del CBTIS 128, menciona de la importancia de las clases culturales y artísticas dentro de esta institución que sigue una línea educativa tecnológica e industrial, por lo que el interés de los muchachos es totalmente alimentado, sobre todo al recibir tan excelentes resultados, pues en el año 2005 el mariachi obtuvo también el 2do. lugar a nivel internacional en España.

La invitación al Hispanic Cultural Center, fue idea de un amigo y originario de Ciudad Juárez, el señor Fernando de la Rosa, que con el deseo de mostrar otra cara de los jóvenes juarenses, les invitó al concurso donde principalmente participaron grupos de Estados Unidos.

“Fue muy interesante la experiencia porque los mariachis norteamericanos son otro estilo, se nota que estudian bastante también, conocimos a mucha gente, estuvimos estudiando con el Mariachi Tenampa, nunca se sintió rivalidad, todos nos trataron muy bien”, dijo Jorge de 17 años.

Además, con notorio cariño al profesor Mata, quien es un músico de amplia experiencia y acompañante de grandes figuras como Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Lucero o Pedro Fernández, los jóvenes expresaron que su participación en el grupo les ayuda a encontrar nuevos amigos, a divertirse y aprender.

“Empecé a venir porque un amigo me invitó y vi que todos convivían muy suave, en los ensayos nos la pasamos muy bien, todos son muy buenos compañeros, yo estudiaba cumbia y cuando escuché la música de mariachi me gustó mucho el ritmo, me pareció muy divertido mientras aprendo algo”, dijo Karely Torres, única mujer que toca la trompeta.

“Lo más importante es que en lugar de pensar en cosas negativas, están pensando en notas”, comentó notoriamente entusiasmado el profesor Mata, para quien la música de mariachi se toca con el corazón antes que con la mente.