sxsxsxs

Toman el reto de crear robots para competir
Karla E. García
El Diario de El Paso | 15-10-2011 | 23:29
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Decenas de estudiantes de High School participaron en el reto de construir un robot capaz de participar en una carrera de obstáculos; el más rápido, fuerte y efectivo resultó ganador de la contienda.

Jóvenes de ocho instituciones educativas participaron en la competencia organizada por Western Techical College con el objetivo de adentrar a los estudiantes en el mundo de la tecnología, mostrándoles lo divertido que puede ser convertirse en los creadores del futuro.

“Aquí en Estados Unidos son pocos los que estudian carreras en ciencias, ingenierías o matemáticas y este evento es para crear ese interés en los jóvenes, un evento divertido que aplica todos esos conocimientos”, indicó Oscar Pérez, Director del Programa de Electrónica y Sistemas de Información.

Los jóvenes con la asesoría de sus maestros, tuvieron un lapso de seis semanas para crear el robot con los materiales que fueron entregados por el colegio a todos los equipos por igual.

“Lo más difícil de todo el proceso fue el Software, era muy complicado, empezamos de cero no sabíamos hacer nada”, comentó Natalia Favela, estudiante de Eastlake High School.

“Nuestro robot se llama Steve y lo que tiene que hacer es pasar por debajo de la rampa y luego por debajo de unos túneles hasta aquella casa donde tiene que dispararle con unas pelotas de paintball a unos muñecos que son malos”, explicó.

Los participantes fueron estudiantes de Socorro, Franklin, Americas, Eastlake, Irving, El Paso, Chapin y Burges High School.

“Me gustó mucho la experiencia yo creo que quiero estudiar algo de computadoras, pero todavía no se”, añadió Paola Marrero, alumna de Eastlake High School.

“El equipo ganador recibirá una beca de mil dólares, cada uno del equipo, para estudiar en Western Techical College, además pueden conservar el robot, todos los demás equipos tienen que regresarlo”, dijo Pérez.

Adicional a la carrera de robots el evento contó con una feria en donde diferentes compañías y agencias mostraron como aplican y requieren de la tecnología para su funcionamiento o actividades específicas.

“Es una feria tecnología en donde están mostrando motores, carros, paintball, el equipo de bombas del Army, Departamento de Policía y también estamos mostrando todo lo que nosotros enseñamos”, concluyó Pérez.