Ejecutan otro jefe policiaco; suman 2 en menos de 12 horas
Staff
El Diario | 26-09-2011 | 01:36
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
En menos de 12 horas, dos de los hombres de confianza del secretario de Seguridad Pública Municipal Julián Leyzaola Pérez, fueron ejecutados en distintos hechos.

Uno de los asesinados estaba a cargo de la custodia del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) quien fue atacado en el interior de su domicilio y el segundo era teniente de la estación Babícora, quien salía de su turno laboral cuando fue emboscado por sicarios, sobre el bulevar Zaragoza.  

Se trata de Roberto Carlos Maldonado Ruiz, de 38 años de edad y 13 dentro de la corporación municipal, quien estaba encargado del turno nocturno en la estación Babícora.

El oficial fue atacado ayer a las 08:00 horas, cuando se dirigía a su domicilio a bordo de una camioneta Ford Expedition modelo 2000, por el bulevar Zaragoza y calle Piña.

Lesionado, todavía trató de huir pero estrelló su camioneta en el muro de contención de concreto de una vivienda que se encuentra a una cuadra, donde finalmente murió.

Sus compañeros de estación llegaron hasta el lugar después de que vecinos del sector reportaran la ejecución al servicio de emergencias 066.

En minutos, en el lugar estaban decenas de oficiales, quienes preguntaban a los testigos sobre las características de los vehículos de los atacantes, quienes no fueron capturados.

En la escena del crimen, autoridades contabilizaron 47 casquillos percutidos de calibre 7.62 por 39, de los que utilizan los denominados “cuernos de chivo”.

Dentro de la camioneta particular del oficial, los agentes de la Policía Única Investigadora (PUI) localizaron las armas de cargo, un rifle de asalto calibre .223 y una pistola calibre .40, las cuales no pudo utilizar debido a lo sorpresivo del ataque.

Este elemento tenía trece años dentro de la corporación y recientemente fue designado encargado del turno nocturno, por el secretario Julián Leyzaola Pérez y su jefe inmediato, el coordinador Santamarina.

Otro de los oficiales cercanos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y quien se desempeñaba como encargado de la custodia del Cereso local, fue asesinado por sujetos armados que llegaron hasta su domicilio en la colonia Riberas del Bravo, etapa VII.

En este ataque falleció Simón Saúl Estrada Luévano, de 36 años, quien se encontraba en su día franco dentro de su vivienda localizada en la calle Rivera del Olimpo y Rivera de Pátzcuaro, cuando un grupo armado llegó y le disparó en 30 ocasiones con un rifle de asalto calibre 7.62 por 39.

Este crimen ocurrió a las 20:50 horas del sábado, cuando el oficial se encontraba con su familia y fue llevado a la sala de su domicilio, donde le dieron muerte a balazos.

De acuerdo con sus familiares, la víctima estaba encargada de manera provisional de la seguridad del penal, ya que en días recientes ejecutaron a quien fungía como comandante del personal de custodia.

Con la muerte de los dos agentes de seguridad, suman 30, los agentes de la Policía y del Cereso, que han sido ejecutados en el presente año: 26 son de Seguridad Pública y cuatro del centro penitenciario.