Apoyan con créditos a PyMEs
Antonio Rebolledo
El Diario | 24-08-2011 | 23:15
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Con la aprobación y entrega de más de 111 millones de pesos, el Programa México Emprende instrumentado por la Secretaría de Economía y el gobierno estatal cerró su primer año de operaciones 2010 con un total de 194 créditos a proyectos productivos en esta frontera.

El coordinador del Programa, Guillermo Soria Magaña, precisó que de mayo de 2010 a julio pasado se otorgaron a empresarios locales 111 millones 799 mil pesos para fondear proyectos productivos a 194 micro, pequeñas y medianas empresas en ramos como la distribución y venta de abarrotes, refaccionarias, ferreterías, restaurantes y envasado de productos y alimentos.

El promedio de cada crédito fue de 574 mil pesos.

De esta cantidad, especificó se conformó un fondo revolvente para el ejercicio 2011 por 72 millones de pesos, integrados con recursos del gobierno federal, estatal y de la recuperación de los créditos entregados durante los primeros meses de operación del 2010.

Esta cifra permite que ya estén listos a liberar alrededor de 79.5 millones de pesos destinados a proyectos productivos presentados y autorizados en los próximos 10 a 12 meses por el Comité Técnico del Programa Todos Somos Juárez y el Comité México Emprende integrado por empresarios y funcionarios estatales y federales.

Adicionalmente, explicó Soria Magaña, durante el ejercicio 2010 los consultores de México Emprende gestionaron 830 créditos de la banca comercial para igual número de pequeñas y medianas empresas, mediante el Fondo de Garantía del Fondo Pyme que neutraliza el requisito a los empresarios para presentar garantías sobre el monto del préstamo.

Estos créditos oscilaron entre los 800 mil y los 2 millones de pesos como tope máximo.

El coordinador del Programa México Emprende exhortó a los empresarios locales a identificar los requisitos para acceder a los créditos, “pues quienes obtuvieron financiamiento durante el ejercicio 2010, seguramente presentarán nuevas solicitudes previa auscultación de su estado de cuenta para descartar que se encuentren en cartera vencida”.