Causa pánico fuga de gas tóxico en Tres Jacales
Eleazar Reza
El Diario | 17-08-2011 | 21:43
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
La repentina irritación de ojos y de garganta y el vómito alertaron la tarde del martes a los habitantes del ejido Tres Jacales, en el Valle de Juárez.

El fuerte olor obligó a María Sierra a salir de su vivienda para averiguar qué pasaba: una densa nube gris salía de un tanque en el que se almacenaba amonia, químico que utilizaban los agricultores.

El cilindro se encuentra a unos 200 metros de las últimas viviendas de la comunidad.

El temor a intoxicarse o a una explosión movilizó a los vallejuarenses para tocar puertas y avisarle a sus vecinos y trasladarse a otras comunidades a pasar la noche.

“Lo que hice fue sacarlos (hijos) de la casa con un cubreboca, pero entre más caminábamos menos podían respirar; empecé a ver que no era la única, había mucha gente que empezaba a subir a sus hijos a los automóviles y a salir del pueblo”, relató Sierra.

Jesús Gamboa, capitán del Cuerpo de Bomberos, informó que recibieron el reporte a las 8:20 de la noche y que llegaron unos 40 minutos después al poblado, ubicado al oriente de Ciudad Juárez y a la altura del kilómetro 35 de la carretera Juárez- Porvenirr.

Según el reporte, dijo, se controló la fuga al cerrar una llave de paso del cilindro –de unos 30 mil galones–, y que uno de los dos manómetros, aparatos que marcan la capacidad, estaba vandalizado

Ante el olor que se sigue percibiendo a unos tres metros, los habitantes del poblado temen que se pueda registrar un accidente mayor si alguien decide prender fuego cerca.

Por ello solicitaron la presencia de autoridades de Protección Civil para que vacíen el tanque o lo reubiquen.