Vinculan a proceso a ex director del penal
Staff
EL DIARIO | 09-08-2011 | 01:43
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
“El director (del Cereso de Ciudad Juárez, Lucio Cuevas) autorizó el ingreso de un equipo de sonido y la visita de varias mujeres, ya que todo lo que entra tiene la debida autorización de la superioridad”, fue la declaración de Salvador Soria de los Santos, subcomandante de los custodios del penal dada al Ministerio Público durante la audiencia en la que se vinculó a proceso al ex director del Cereso y a los cuatro custodios acusados de ejercicio ilegal del servicio público.

A la media noche resolvió el juez tras varias horas de audiencia.

Los imputados son el ex director del Cereso, Lucio Cuevas Sánchez, así como a los custodios José Luis Ramírez Osuna, Gregorio Pedroza Romero, Juan Francisco Gómez Ravelo y Ricardo Martínez Rincón.

Lo dicho ayer por el jefe de celadores contrasta con lo declarado por el propio Cuevas en el sentido de que él no estaba enterado de la fiesta que se realizó el 24 de julio en el interior del Cereso y que culminó con la muerte de 17 internos.

A Lucio Cuevas y los cuatro custodios identificados como José Luis Ramírez Osuna, Gregorio Pedroza Romero, Juan Francisco Gómez Ravelo y Ricardo Martínez Rincón, se les acusa de ejercicio indebido del servicio público, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra la ejecución de penas.

Al iniciar la audiencia, la defensa integrada por un abogado particular y otro de la defensoría pública, llevó ante el estrado de los testigos a un custodio, el escolta de Cuevas Sánchez, y al hermano del ex director del penal.

El primero en pasar fue el custodio de apellido Hernández quien en su declaración dijo a la defensa que como celador no tienen la facultad de decidir si se permite el paso de cosas prohibidas o el ingreso de visita fuera de horario.

Mencionó que todas las cosas y personas que entran quedan registradas en una bitácora que se encuentra en la Aduana del Cereso.

Gerardo García, escolta de Cuevas Sánchez, declaró que el sábado 24 fue a dejar al puente de Zaragoza a su jefe junto con Salvador Soria para que cruzara a El Paso.

Ese día escuchó que Soria le había dicho que presentía que algo malo iba a pasar, pero nunca le dijo con precisión de algo en concreto.

El defensor preguntó:

– ¿En dónde se encontraba el señor Lucio Cuevas Sánchez?

– En el Paso

– ¿Sabe cuánto tiempo tenía en El Paso?

– Tenía ya dos días

– ¿Desde qué día se había ido a El Paso?

– Desde el sábado

– ¿Quién lo acompañó?

– El subcomandante Soria

– ¿Por qué lo acompañó el subcomandante Soria?

–Porque el otro escolta no estaba disponible

Previamente había sido llamado a declarar Aurelio Cuevas, hermano del director del Cereso, pero debido a que minutos antes había presenciado las declaraciones de los otros testigos se le tuvo que hacer saber a la defensa y el Ministerio Público.

Una vez que pasó al estrado lo único que dijo fue que el sábado y domingo estuvo con él en una fiesta en El Paso y el lunes por la mañana lo llevó al Puente Santa Fe para que se regresara a Juárez.

“La última vez que vi a mi hermano Lucio Cuevas Sánchez fue el lunes 26 de agosto en la mañana, aproximadamente estuvimos juntos hasta las 7 de la mañana luego yo lo encaminé al puente de Santa Fe; estuvimos en El Paso hasta el sábado 23 después del medio día, todo el domingo 24 hasta el lunes que lo encamine”, refirió.

Lucio Cuevas había declarado al agente del Ministerio Público que él no sabía nada de la organización de una fiesta.

“Desconozco las visitas ahí anotadas, ya que ahí sólo pueden entrar con gafete y nunca me hicieron de mi conocimiento nada. La Aduana nunca me ha dado una bitácora de lo que ingresa ahí, los capitanes coordinan al grupo de custodios”, aseguró.

Sin embargo, la declaración que contrastó con lo que él dijo fue la Salvador Soria de los Santos, su jefe de custodios, quien aseguró que días antes Cuevas había recibido a Nicolás Frías Salas, a quien se identifica como el jefe de la pandilla de los “Artistas Asesinos” para avisarle de la realización de la fiesta.

El Ministerio Público leyó la declaración dada por Soria de los Santos: “refiere que el caso de lo que se autorizó el domingo 24 de julio que él (Lucio Cuevas) autorizó el ingreso de un equipo de sonido y la visita de varias mujeres”

El jefe de custodios del Cereso dijo que él mismo le habló a Cuevas para preguntarle si había autorizado el ingreso de mujeres, bebidas, equipos de sonido y otras cosas para esa fiesta y en respuesta le respondió que sí, por ello los dejó ingresar.

“Así como cerveza que la misma visita traía, le permití la entrada porque estaba autorizado por el director y todo esto iba destinado para con los doblados, y que esta no era la única fiesta que se ha realizado en año y medio que él tiene como custodio”, señaló.

Como parte de los medios de prueba que el fiscal hizo saber al juez que se tenía era la bitácora de la Aduana de ese sábado 24 de julio.

“Ingresaron a partir de las 17:10 minutos distintas visitas, 20 mujeres, así como nueve hombres para ver al interno de apodo ‘El Nico’ (Nicolas Frías Salas, líder de la pandilla Artistas Asesinos en el Cereso), así como equipo de sonido, dos bocinas, un amplificador, tres torres, una computadora, un reflector al área de COC (observación y clasificación)”, leyó el agente del Ministerio Público.

Lo anterior fue confirmado por Gregorio Pedroza, encargado de la Aduana del Cereso en turno de tarde.

“Le dice el custodio que van a ingresar con el interno de nombre ‘Nico’, y luego él da parte al comandante y el comandante Soria le autorizó que pasaran, que desconoce el motivo e ingresaron por el área de Aduana de Vehículos”.

Escuchan internos los cargos que se les imputan

Dos de los internos del Cereso de Ciudad Juárez que fueron señalados por el Ministerio Público de ser parte del grupo que participaron en el asesinato de 17 reclusos del penal escucharon el delito por el que los acusaron.

Durante la audiencia de Formulación de la Imputación a Alejandro Alvarado Ruiz y Sergio Javier Bustamante Martínez se les hizo saber que se les acusa de ser los responsables de la muerte de los 17 presos el pasado 25 de julio, así como del intento de homicidio de otro.

La agente del Ministerio Público hizo saber a los imputados ante el juez de Garantía Lorenzo Villar Chavarría que se les intentará probar que ellos son penalmente responsables por el delito de homicidio calificado cometido en contra de Jesús Daniel Simental Heredia, Daniel Osvaldo Salas Valdez, Miguel Alejandro Rodela, José Alberto Mendias Vázquez, Roberto Jiménez Garra, José Manuel Martínez Ortiz, Venancio Javier Flores Pérez, David Hernández Hernández, Juan José Orozco Linares, Luis Adrián Estrada, Luis Manuel Guerrero Alvarado, Jesús Manuel Hernández Nájera y Cipriano Méndez Robles.

En el caso de la muerte de Ana Cristina Hernández Gallegos, también interna del Cereso, se les imputa el delito con carácter de agravado por el género de la persona.

También se les acusa de homicidio en grado de tentativa en contra de José Manuel Ríos Jiménez.

A los dos imputados se les atribuye su participación en los hechos como coautores de los asesinatos.

Tanto Alvarado Ruiz como Bustamante Martínez se reservaron su derecho a rendir su declaración preparatoria y pidieron además la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para que se les determine su situación jurídica, por lo que será hasta el próximo 12 de agosto cuando se realice la audiencia de vinculación o no a proceso.