Explosión en refinería de Hidalgo deja dos muertos
Excélsior | 31-07-2011 | 07:29
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Pachuca— Dos personas fallecidas y por lo menos una decena de lesionados es el saldo de una explosión que se registró en la refinería Miguel Hidalgo, de Pemex, establecida en el municipio de Tula.

En los hechos perdieron la vida los trabajadores de la paraestatal identificados como Juan Ramón Archila Romero y Fernando Sánchez Serrano, mientras que el resto de sus compañeros fueron trasladados a nosocomios de la región para su atención médica.

En estado grave se encuentra un trabajador, identificado como Patricio Rodríguez García, a quien se ingresó al hospital de Tula y se esperaba de un momento a otro su traslado a un nosocomio de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la paraestatal precisó que el incidente se reportó alrededor de las 15:00 horas, en que “se suscitó un incendio en los equipos C103, 3 y 4 durante el proceso de arranque de la planta reductora de viscosidad del sector 1 en la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, Hidalgo, el cual quedó controlado en su totalidad a las 16:00 horas.

“De acuerdo con los procesos operativos establecidos, se realiza el análisis de las causas raíz del accidente.

“En virtud de que el incendio se suscitó en una zona reducida muy localizada, los procesos de producción en la refinería no resultaron afectados, por lo que la operación continua desarrollándose con normalidad.”

La conflagración no representó ningún riesgo a la población de los alrededores.

El incidente provocó una intensa movilización de unidades de protección civil de la entidad, ante el temor de que la explosión pudiera representar de riesgo para la población de la zona, la cual se encontraba temerosa por la humareda y llamas que se veían a la distancia.

Apenas el 23 junio pasado, la misma refinería Miguel Hidalgo registró un accidente en el cambiador de calor EA-107D, de la planta combinada del sector uno, donde a diferencia de este caso no se registraron lesionados, ni víctimas mortales.

Asimismo, el 11 de julio se realizó un simulacro en el tanque vertical TV262, sobre incendio y explosión de acrilonitrilo, en donde participaron además de personal del complejo petroquímico, bomberos, Cruz Roja y elementos municipales.

Detecta Pemex toma clandestina en Tabasco

Pemex reportó este sábado que detectó una toma clandestina hermética en el municipio de Cárdenas, Tabasco, distante a 50 kilómetros de la capital tabasqueña. Apenas el fin de semana pasado en este mismo municipio, la paraestatal logró controlar dos fugas de hidrocarburo, provocadas por un par de tomas clandestinas en las inmediaciones del poblado C-27 de esta localidad.

En esa ocasión las tomas se localizaron en la línea dos del oleoducto de 36 pulgadas, que va del complejo petrolero El Castaño a la Estación Palomas, a 40 metros de distancia una de la otra.

Este sábado se dio a conocer que elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos detectaron una toma clandestina hermética sobre el derecho de vía en oleoducto de 24 pulgadas que va de Castaño al área de trampas El Misterio, en la colonia Wilson del ejido Cárdenas, localizada en la zona rural del municipio, el segundo en importancia económica, en Tabasco.

Pemex refirió que personal especializado de la Gerencia de Transporte y Distribución de Hidrocarburos de la Región Sur de Pemex Exploración y Producción (PEP) realizó las excavaciones necesarias para proceder a la eliminación de la conexión ilícita, encontrando en el lugar una manguera de aproximadamente 120 metros de longitud conectada a la línea.

Advirtieron que el área jurídica realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, con objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes.