Pese a violencia, Inversión Extranjera Directa se mantiene en el estado de Chihuahua
Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal | 28-07-2011 | 00:12
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Distrito Federal— A pesar de los altos índices de violencia registrados en Chihuahua, este estado sigue a la vanguardia a nivel nacional en lo que a Inversión Extranjera Directa se refiere, junto con Sonora y Coahuila.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, José Antonio Torre Medina, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, aseguró que comparando la captación de IED entre los periodos 2000–2005 y 2006–2010, se observa que se recibió prácticamente la misma cantidad de inversión, a pesar de los efectos de la recesión mundial que afectó la captación de flujos entre 2008 y 2009.

De acuerdo con ambos funcionarios federales, los estados de la frontera norte del país continúan siendo un importante polo de atracción para la IED, mientras que las siete entidades donde se concentra el 70 por ciento de los homicidios presuntamente vinculados a disputas entre bandas delincuenciales, el comportamiento de la inversión se mantiene estable.

Este panorama, se aseguró, “responde a que la economía nacional tiene una serie de atributos, como la estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fuerza del mercado interno, acceso a mercados internacionales y costos competitivos, entre otros factores, que hacen factible y rentable las decisiones de los inversionistas extranjeros”.

Las conclusiones forman parte del análisis “Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa a nivel nacional y subnacional: seguridad y otros factores”, presentado el día de ayer por José Antonio Torre.

Torre destacó que para los inversionistas lo importante es que existan las condiciones necesarias que hagan factible y rentable una decisión de inversión, y la seguridad es una de las muchas variables que se evalúan para las decisiones de negocio, y ésta no constituye una variable única en el proceso de decisión.

Explicó que el análisis elaborado se basa en datos duros del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, donde todas las empresas mexicanas donde participe, en cualquier proporción, la inversión extranjera, así como los extranjeros que ejerzan de forma habitual actividades de comercio, están obligados a inscribirse y presentar reportes periódicos ya sean trimestrales y/o anuales.

También se utilizaron fuentes externas tanto nacionales, como el Banco de México, así como internacionales, como el Reporte Mundial sobre Inversiones 2011, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, publicado ayer.

El Subsecretario de la SE dijo que a nivel subnacional, se analizaron dos casos concretos: la frontera norte, que conforman los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como las siete entidades donde, según datos de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, se concentra el 70 por ciento de los homicidios presuntamente vinculados a la rivalidad delincuencial: Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guerrero, Estado de México y Nuevo León.

Para estos grupos de estados, tanto en lo individual como en lo grupal, se comparó la IED acumulada así como el porcentaje de participación respecto de la captación nacional para los períodos 2000–2005 y 2006–2010, detalló.

De acuerdo al análisis, los estados de la frontera norte recibieron más IED en términos nominales durante el periodo 2006–2010 y fortalecieron en seis puntos porcentuales su participación relativa al pasar de 22.5% al 28.5% del total de la IED que captó el país.

Incluso, dijo que estados como Chihuahua, Sonora y Coahuila fortalecieron de forma importante su capacidad de atracción de inversión.

Dijo que durante los dos períodos analizados las seis entidades de esta franja fronteriza estuvieron dentro de las 10 entidades de mayor captación de inversión a nivel nacional, y tres de estas entidades (Chihuahua, Sonora y Coahuila) mejoraron su posición.

Respecto al otro grupo analizado, Torre dijo que estas siete entidades recibieron prácticamente la misma cantidad de IED durante ambos períodos de análisis, a pesar de los efectos de la recesión mundial que afectó la captación de flujos a nivel nacional en 2008 y 2009.

Dijo que este grupo de entidades federativas fortaleció en cinco puntos su participación relativa, pasando del 22.1% al 27.1%.

El Subsecretario de la SE dijo que a nivel nacional la recesión económica mundial generó durante 2009 una fuerte contracción en los flujos de IED a nivel internacional. Según datos de las Naciones Unidas, la contracción en la salida de capitales para fines de IED llegó al 38.7%.

“Esto explica la contracción que sufrió nuestro país en 2009 donde la IED se redujo en 41.7% con respecto al 2008”, precisó.

Pese a esta situación dijo que en 2010 México captó 18,679.3 millones de dólares de inversión foránea, cifra que representa una participación porcentual del 1.5 por ciento respecto del total de flujos a nivel mundial.

En 2010 México ocupó la posición 18 como país receptor de IED, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo (lugar 21 en 2009).

Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, refrendó que en el desarrollo económico y social no habrá espacio a la impunidad, ni tampoco a la criminalidad.

El constante flujo de las inversiones extranjeras directas, aún en las entidades en las que se manifiesta con mayor crudeza el fenómeno de violencia por rivalidad delincuencial, es una razón más para seguir adelante, para profundizar y acelerar la lucha contra los grupos delincuenciales, dijo.

Poiré destacó que la lucha por la seguridad que se libra de manera integral hoy en todo el país, será una palanca de mucho mayor inversión en el México del mañana