Se agudiza tráfico de especies nativas de la sierra
Salud Ochoa
El Diario de Chihuahua | 22-06-2011 | 12:50
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Chihuahua— El tráfico de especies nativas del estado se ha intensificado en municipios de la región serrana como Guadalupe y Calvo, Batopilas, Urique, ocasionando con ello un grave daño a la ecología, señaló Alberto Herrera representante de la organización Ecología y Comunidad Sustentable (ECOSAC).

Agregó que es común encontrarse con personas que trasladan animales y plantas hacia las ciudades con el objeto de obtener un beneficio económico a través de la venta.

En el caso de los animales, los ofertan vivos como mascotas —especialmente las aves— o bien, los matan para venderlos como alimento, con fines medicinales o como materia prima para la elaboración de productos diversos.

Las especies animales más afectadas, dijo Herrera, son el perico o loro, la guacamaya verde, urraca, nutria, ocelote, puma, el jaguar negro, la boa y la lagartija.

En lo que respecta a las plantas, señaló que una práctica común que tiene años y que nadie ha tomado ninguna medida para erradicarla, es que los extranjeros vienen a la sierra, se llevan plantas que tienen poderes medicinales, las transforman y las patentan, poniendo en riesgo de desaparición a la especie en cuestión.

Herrera apuntó que hace falta mucha vigilancia de las autoridades porque se está dando un saqueo de las riquezas del bosque de la tarahumara y las actividades ilícitas, se realizan a plena luz del día porque no hay ningún control; sólo en ocasiones, elementos del ejército son los que detienen a los vendedores cuando cruzan accidentalmente por un retén militar.

.