Cancelan o retrasan consultas en IMSS; escasean especialistas
Ramón Chaparro
El Diario | 22-05-2011 | 00:38
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
La falta de médicos especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene los diferimientos, retrasos y hasta cancelaciones en las consultas a los derechohabientes.

José Huberto Favela Rey, líder de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), indicó que en el estado existe la necesidad de cubrir más de 150 plazas, de las cuales el 60 por ciento corresponde a Ciudad Juárez, pese a que en semanas pasadas se lograron algunas contrataciones.

Entre las áreas que requieren de mayor personal se encuentran las de Urología, Oncología, Urgencias, Ginecología, Neumología, Anestesiólogos, Radiología, Terapia Intensiva y Medicina Interna.

A raíz de la escasez de médicos, en las salas de espera los pacientes de diversas especialidades tienen que esperar hasta cuatro horas en ser atendidos, debido a que no hay galenos que los reciban; en otros casos les difieren sus citas y en otros les cancelan.

Algunos de los derechohabientes entrevistados que solicitaron la reserva de sus nombres para evitar represalias por parte de la institución, aseguraron que muchos especialistas manejan consulta privada y para darles una mejor atención les sugieren acudan a los servicios particulares.

En otros casos, dieron a conocer, por darle prioridad a la atención de sus clientes no acuden a tiempo o no llegan a la consulta programada con los usuarios del Seguro Social.

Se quejaron además del trato despótico que algunos de los médicos de especialidades dan a sus pacientes, incluso del escaso tiempo que les dedican.

Señalaron que para integrar el expediente les hacen una serie de preguntas sobre antecedentes, pero apenas escuchan algunos detalles y ya están generando una receta.

Algunas de las personas entrevistadas en el área de Urología aseguraron que el médico que los atiende no les da información sobre si su problema tiene solución y únicamente les da algunos medicamentos.

“Hablan de calidad y de calidez y eso aquí no existe, lo que quieren es sacarnos pronto y seguir con el otro paciente, a ellos no les interesa nuestra salud, lo que les importa es terminar rápido para irse temprano”, indicó uno de los derechohabientes molestos.

Para acabar con este tipo de situaciones se requiere de más personal, aseguró Favela Rey.



Siguen invitando personal

Indicó que siguen convocando a especialistas en la Ciudad de México para que se vengan a trabajar a esta localidad.

Dijo que durante la pasada visita del director general del IMSS, Daniel Karam, a la ciudad de Chihuahua, se le planteó la situación y se comprometió a apoyarlos.

El líder sindical dijo que en la actualidad se requieren 10 neumólogos, 13 ginecólogos, 51 urgenciólogos, 13 anestesiólogos, 13 radiólogos, 15 personas para Terapia Intensiva y 10 médicos internistas.

Explicó que estas vacantes corresponden a todo el estado, pero el 60 por ciento son plazas disponibles en Ciudad Juárez.

Comentó que para hacer llegar la oferta de trabajo a todos los médicos del país interesados en venir a trabajar a esta frontera, se tuvo que aceptar a aquellos que tuvieran una edad mayor a los 40 años, cuando por política de la institución a personas con esta edad se les restringía su ingreso.

En marzo de este año el IMSS logró cubrir hasta en un 50 por ciento las plazas de especialidades que tenía vacantes tras lograr contratar a médicos recién egresados en el centro y sur del país.

Favela Rey dijo en aquella ocasión que para todo el estado se logró asignar a 79 especialistas; de ellos, 35 galenos fueron asignados a Ciudad Juárez.

Dijo que con esto se lograría disminuir la sobrecarga de trabajo a los que ya trabajaban atendiendo a la población derechohabiente, abatir el diferimiento de citas y mejorar la calidad y calidez de los servicios.

Sin embargo, hasta el pasado viernes la situación continuaba en los mismos términos, de acuerdo con los derechohabientes entrevistados.