Arranca hoy marcha nacional por la paz encabezada por juarenses
Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal | 05-05-2011 | 00:18
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
Distrito Federal— Encabezada por juarenses víctimas de la violencia, el día de hoy inicia la marcha nacional por la paz convocada por Javier Sicilia, la cual partirá de Cuernavaca, Morelos para arribar, el domingo 8 de mayo, al Zócalo de la Ciudad de México.

Los chihuahuenses que participarán en la manifestación silenciosa, han pedido a la ciudadanía quitarse el miedo y participar en el movimiento nacional.

Durante la conferencia de prensa en donde fueron anunciados los pormenores de la manifestación, llevada hace unos días en la Ciudad de México, Malú García afirmó en entrevista que este movimiento “es una nueva esperanza (…) Esperemos que se logre el objetivo que es que se sumen las causas porque a final de cuentas lo que queremos todos es lo mismo, que es justicia y paz en nuestro país”.

La juarense se sumó al llamado hecho por Sicilia, en el sentido que la ciudadanía tenga el valor de que, pese a las amenazas, a las intimidaciones de un gobierno que si bien no es el responsable directo, por omisión sí lo es, que también eleven su voz de alguna manera, que sumemos la voz por lo que ocurre aquí.

“Es triste y lamentable por ejemplo, que en Ciudad Juárez cuando convocas a una marcha, máximo van 200 ó 300 personas, regularmente somos 60 ó 70 cuando somos una población de un millón y medio de habitantes. Es una población que está muy lastimada por el narcotráfico, por esta guerra que nosotros no pedimos y, como dice Sicilia, estamos hasta la madre”, recalcó.

En tanto, Óscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte de Ciudad Juárez, coincidió en que “varias organizaciones de Ciudad Juárez vemos tanto la convocatoria a la marcha nacional como a la firma de un pacto, una situación de esperanza”.

El llamado, dijo, “es para que participáramos más, sabemos que hay miedo, sabemos que hay temor, y los ha paralizado en muchos momentos. El despertar de un movimiento nacional tenemos que lograr que Ciudad Juárez sea también vanguardia es donde hay más víctimas y queremos que ellas sean un sujeto significativo en este movimiento popular”, recordó.

En la medida en que el movimiento popular avance, dijo, y tejamos más redes a nivel nacional son caminos de solución para la paz.

Finalmente, Julián LeBarón, activista que se ha manifestado en contra de la violencia luego del asesinato y secuestro de algunos integrantes de su familia, señaló que “lo que se está llamando es ir a hacer un pacto en Juárez y esta ciudad representa la herida que todos tenemos de la impunidad y de la violencia. Necesitamos enfocarnos en las causas de la violencia y yo no creo que enfocarnos en una lucha contra el narcotráfico va a lograr eso”.

Para la ciudadanía dejó en claro que “el miedo no nos deja nada, sólo más miedo e inseguridad e, inclusive, es una fantasía el miedo, de manera que debes de tener tiempo para tener miedo en este instante y lo que puedes hacer ya es lo único que existe en la realidad, de lo que tienes miedo es algo que no ha pasado o que ya pasó y te limita tus opciones y posibilidades de actuar”.

Las actividades de la Marcha Nacional por la Paz comenzarán desde las siete de la mañana de hoy jueves con una conferencia de prensa por parte de Sicilia, padre de Juan Francisco Sicilia, asesinado hace unas semanas para, posteriormente, partir de la Paloma de la Paz hacia Coajomulco, la primera parada del contingente.

A la vanguardia del grupo irán todas aquellas víctimas de la violencia, a fin de evidenciar los estragos que ha tenido la llamada guerra contra los cárteles de la droga, iniciada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa desde el inicio de su gestión y que ha dejado más de 40 mil asesinados en todo el país.

En este lugar se prevé la participación de los integrantes de la familia Reyes Salazar, activistas de Ciudad Juárez que han sufrido el secuestro y asesinato de algunos familiares, así como de la familia LeBarón y de integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, representados por Malú García, quien desde hace algunas semanas fue transferida al Distrito Federal para resguardar su seguridad ante las constantes amenazas por su labor.

La marcha recorrerá los pueblos de Coajomulco, Teojomulco y San Pedro Mártir, entre el jueves y el sábado, para arribar a Ciudad Universitaria ese mismo día por la tarde.

El domingo por la mañana, el contingente saldrá de la escultura de La Espiga ubicada en el Centro Cultural Universitario para arribar por la tarde al Zócalo de la Ciudad de México, en donde tendrán participación algunas víctimas de la violencia, además de dar lectura al pronunciamiento oficial del movimiento.