Reportan temblores en Fort Hanckock
El Diario de El Paso | 05-05-2011 | 11:24
Imprimir Nota
Enviar Nota
 
El Paso– Una serie de tres temblores con epicentro en el estado de Chihuahua fueron registrados entre ayer y hoy en Fort Hanckock, población ubicada a 89 kilómetros al sureste de El Paso.

De acuerdo con datos del Servicio de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS), el último de los sismos tuvo una intensidad de 3.6 grados en la escala de Richter y ocurrió a las 5:20 de la mañana de hoy, con un epicentro a 60 kilómetros al sur de Fort Hanckock.

Previamente, a las 4:26 pm de ayer, había ocurrido un movimiento telúrico con 4.2 grados de intensidad, cuyo centro se localizó a 67 kilómetros al sur de dicha población colindante con El Porvenir, Chihuahua.

En la madrugada del 3 de mayo, a las 2:58 horas, se registró otro temblor de la misma intensidad, con epicentro a 69 kilómetros al sur de Fort Hanckock.

Datos del USGS señalan que el pasado lunes se registraron dos movimientos telúricos en Sierra Blanca, poblado también ubicado en el Oeste de Texas.

A principios de la semana fueron detectados al menos un par más de temblores en zonas aledañas a Juárez y El Paso.

De acuerdo con el doctor Héctor González-Huízar, del Departamento de Geología de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), esta región se localiza en medio de una estructura geológica denominada "Río Grande Rift", por lo que la zona se encuentra protegida.

Lo contrario ocurre con California, que se ubica en la orilla de una placa tectónica por lo que “son mayores los movimientos”, según explicó.

“Esos terremotos fueron cortos pero son de alto interés desde el punto de vista científico para su investigación, pero no para alarmar a la gente”, dijo el especialista, entrevistado por este medio.


 

>>huizar:
No es necesariamente que nuestra zona se encuentre "protegida", pero si el riesgo de un terremoto de las proporsiones de el occurido en Japon o lo que se esperaria en California es mucho menor. Dr. Gonzalez-Huizar Saludos.